Respuestas
Respuesta:
a capacidad de retención de agua del suelo para disponer de cantidades variables de agua, depende de su textura, de su estructura, de la profundidad de las raíces en dicho suelo… y todo ello afectará a la frecuencia de riego y también a las cantidades de agua aplicadas.
Una planta en crecimiento requerirá cantidades variables de agua de acuerdo al momento en el que se encuentre de desarrollo. En el momento de la siembra comienzan las necesidades de agua e irán aumentando desde su nacimiento. Alcanzará su punto máximo durante la etapa reproductiva de su crecimiento y posteriormente irá disminuyendo al ir acercándose el periodo de cosecha. Las plantas son bastante vulnerables al estrés hídrico en las primeras etapas reproductivas, (floración y primeras etapas de la producción de frutos).
Para continuar hablando de la relación entre agua y cultivos, se debe considerar el uso extractivo del cultivo en crecimiento, la cantidad de agua requerida diariamente para satisfacer las necesidades de los cultivos y el uso consuntivo que es una combinación de la evaporación de la superficie del suelo y del transporte de agua de la superficie de las plantas. Estas son las cantidades de agua que deben reponerse para asegurar un suministro adecuado de agua que mantenga el crecimiento del cultivo.
La frecuencia de riego dependerá de la capacidad de retención de agua del suelo, de la extracción diaria y del método de distribución de riego elegido. Por ejemplo, los sistemas de riego pivot, generalmente operan con más frecuencia que los métodos por inundación o riego por gravedad. Por lo general, los suelos no serán capaces de aceptar una profundidad de 100 a 150 milímetros aplicados por inundación, pero sí aceptarán de 20 a 40 milímetros aplicados por un pivot. Es decir, el tiempo de ciclo entre riegos será diferente en los sistemas de aspersión, en comparación con los tiempos de ciclo de otros métodos.
Cuando el suelo está a la capacidad de campo, la planta no tendrá que ejercer mucha fuerza para extraer el agua del perfil del suelo, por contra, si se deja que la humedad del suelo disminuya, la planta tendrá que trabajar más duro para extraer la humedad del suelo. Se tiene que ejercer una potencia de tracción mayor para superar la creciente cantidad de tensión que retiene el agua en el suelo en los niveles de humedad más bajos.
Explicación:
LA CORONITA PLIS
Respuesta:
La capacidad de retención de agua del suelo para disponer de cantidades variables de agua, depende de su textura, de su estructura, de la profundidad de las raíces en dicho suelo
Explicación: