Respuestas
Respuesta:
LA I LATINA
En “La I Latina” el autor José Rafael Pocaterra demostrar las primeras experiencias de las personas en la niñez y el desarrollo durante un evento triste relatando a la muerte. En el cuento Pocaterra demuestra el desarrollo del protagonista para tratar de recordarle al lector de sus primeros tiempos durante un momento similar. Algunos elementos literarios que usa son las metáforas, símiles , y la ironía cuales caracteriza al protagonista en una manera inocente y fiel. Los eventos escritos en el punto de vista del niño demuestra la inocencia al mismo tiempo amplifica la empatía entre el lector sobre las injusticias del mundo.
Pocaterra utiliza el cuento en una manera que ejempla su vida joven. De niño el tuvo la desfortuna de perder a su padre, cual le obligo a dejar a paras a su estudio asta el sexto grado. Con las obligaciones de la vida el fue autodidacto. De adulto se involucro en la política donde se fue arrestado dos veces por su expreso opuesto al régimen dictorial de Juan Vicente Gómez. Estas experiencias que el paso fueron catalíticos a su estilo de escribir cuales predominan el humor negro, la distorsión caricaturesca y los sobre los temas de la muerte y soledad.
Pocaterra escribió el cuento en el punto de ver del niño. Esto cambia el ambiente y la forma de pensar del lector mientras va leyendo. El uso de este punto de vista también ayuda al autor revelar la injusticia que pasa detrás del maltrato por ejemplo cuando el hermano de la señora le hace que se golpee en la pared. Dentro de los ojos de los niños esto parece chistoso, el niño dice “ Echamos a reír, y ella, sin hacernos caso, siguió detrás con la mano en la cabeza….todavía reíamos”. Es obvio para el lector que este evento no es algo chistoso, pero en el punto de vista de los niños lo es. Esto te hace pensar si esto es algo que harrieras si estuvieras en esa situación. Pero después te das cuenta que esta acción es normal especialmente cuando eres un niño sin experiencia que todavía no puede mostrar empatía con la situación. A continuación, También hay momentos cuando el señor Ramón viene ebrio ala casa pero en los ojos del los niños piensan que el esta “enfermo”. Todos estos eventos revolucionan alrededor de los niño y especialmente del protagonista, pero la falta de detalles no nos hace concentrar y analizar la vida de la señora pero mas en lo que ve el niño. Cerca de fin del cuento es donde cuando muere la señora es donde las piezas se aliñan y nos damos cuenta las desfortunas que la maestra tuvo que pasar en cual le resulto en su muerte.
La injusticia es prominente mas en la Señorita, donde Pocaterra usa la fragilidad y inocencia de la señorita para demostrarlo. Desde la introducción de la señora, es obvio al lector que la señora es alguien tímida y frágil. Al que la señorita, toda tímida y confusa, llevaba del brazo hasta su cuarto tratando de acallar unas palabrotas…” esta frase revela que aún la señora no tiene control y respeto completo de los niños. Pero a comparación su hermano es de carácter mas fuerte respetuosa cuales los niños admiran y respetan. “Sentíamos miedo y admiración hacia aquel hombre cuya evocación sola calmaba las tormentas escolares” Ella usaba a su hermano para compensar su falta de carácter duro, porque en realidad ella es una persona delicada. Durante todo estos conflictos entre la señora y Ramón evidentemente muestra el efecto físico y emocional que provoca en la señora. Pero al contrario, en los ojos de los niños, esto no están claro. Esta revelación se hace claro al narrador cerca del fin del cuento, cuando le ve a la maestra en el ataúd y dice “Desde allí vemos, en el centro de la salita, una urna estrecha, blanca y larguísima que es como la señorita…Yo me la figuro con terror…ensenándome con el dedo amarillo, la I , La I latina precisamente.” Estas frases representan la realización que la maestra era frágil y al mismo tiempo muestra el arrepentimiento y horror del narrador. Al fin, el narrador se no puede dormir porque el realizando la vida atormentada de la maestra, todavía estaba preocupado si la señorita iba a sufrir mas todavía en el mas allá de la muerte.
Al fin, Pocaterra y “La I Latina” expresan la desfortuna y injusticia de la vida mediante un punto de ver de un niño. Los eventos relatados en el cuento son expresados de una manera primitiva que hace dar la ilusión que tu estas allí pasando los eventos como el protagonista. Mediante la muerte de la senora, los eventos recién se juntan en uno para revelar la vida de la maestra donde recién podemos analizarlo y darnos cuenta el maltrato de la vida.