Respuestas
Respuesta:
Durante tres semanas se abrirá un espacio con proyecciones de películas documentales latinoamericanas y conversatorios con expertos en el tema. La cita es todos los martes a las 6:30pm en Casa La Soledad Calle 39 # 20 – 30 en Teusaquillo. La entrada es libre.
La violencia, el hambre, la imposibilidad de llevar a los niños a la escuela o de acceder a medicinas vitales, la ausencia de trabajo y el miedo, son algunos de los motivos que obligan a millones de familias, en todo el mundo, a dejar sus hogares. Los niveles de desplazamientos forzados globales que vivimos hoy no se habían registrado jamás, así que este es un tema imposible de evadir. Actualmente ACNUR ha reportado que el número de desplazados forzados en el mundo ya supera las 68,5 millones de personas. De estas, según Naciones Unidas, hay por lo menos 25,4 millones que son refugiadas, y más de la mitad son menores de 18 años. En 2017, cada dos segundos una persona decidió abandonar su casa por algún tipo de riesgo. En América Latina la situación de Colombia requiere atención: por lo menos 1,5 millones de venezolanos han llegado a nuestro país producto de una aguda crisis nacional.
En el marco de la franja de programación de Ambulante Colombia en sus #MartesDeCineDocumental, Dejusticia se une para traer invitados expertos que enriquezcan la conversación sobre las personas migrantes en nuestro país y las barreras con las que se encuentran a la hora de llegar a un lugar nuevo. Podremos escuchar de la propia voz de las personas migrantes las dificultades que enfrentan en la vida cotidiana para acceder a derechos fundamentales como la salud, el trabajo y la educación, así como de organizaciones que los acompañan en el día a día en estas luchas. Estos testimonios estarán acompañados de la presentación de un reportaje periodístico realizado por periodistas de Dejusticia, que revela las barreras administrativas con las que se encuentran quienes deciden migrar forzadamente desde Venezuela hacia Colombia.
Con cuatro funciones de cine documental y bajo el Hashtag #SinFronterasSinBarreras Ambulante Colombia y Dejusticia convocan a una reflexión urgente sobre la crisis migratoria y las graves condiciones en las que viven migrantes y refugiados en nuestro país. Las películas La Cocina de las Patronas del director Javier García, Ciro y Yo del director Miguel Salazar y Está Todo Bien del director Tuki Jencquel, serán el punto de partida para que la comunidad, los asistentes, las personas migrantes y refugiados y algunos activistas de derechos humanos se encuentren para intercambiar opiniones y reflexiones de estas problemáticas.
“La migración no es únicamente el acto de trasladarse de un lugar a otro, es también la resistencia de aquellos a los que las situaciones adversas de sus países obligan a buscarse, no mejores oportunidades, sino una vida que merezca ser vivida. Este ciclo permite ver la situación de la migración con otros ojos, y le da la posibilidad al público de acercarse y conocer historias que se sienten lejanas, pero que no son tan diferentes a las que le rodean.” expone Isabel Cuadros, coordinadora de programación de Ambulante Colombia.
“Las personas migrantes y refugiadas tienen los mismos derechos que quienes nacimos en Colombia, así que necesitamos políticas incluyentes que respeten sus derechos, les permitan reconstruir sus vidas en condiciones dignas y las protejan de la violencia y discriminación. Queremos llamar la atención sobre las trabas administrativas que el estado le imponen a quienes, al migrar, se encuentran en serias condiciones de vulnerabilidad”, dice Lucía Ramírez, Coordinadora de la línea de Migración y Venezuela de Dejusticia.
Explicación: