¿Que es lo que tratan los temas de la narrativa como la ciencia ficción, policíaca, terror, romance y fantasía?
Respuestas
Respuesta:
Ciencia ficción
Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. Por ejemplo: viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.
Policíaca
Es policial, detectivesca o criminal porque en estas historias siempre hay un crimen, generalmente matan a alguien, y no se sabe quién fue o porqué lo hizo. Estas historias son protagonizadas por un personaje detective que investiga el caso. Los personajes no tienen que ser literalmente detectives, pero bastará que realicen esa labor de investigación, sin la cual no habrá crimen por resolver. A este tipo de historias, por su naturaleza cruel, también las llaman novelas negras o historias negras.
Misterio o Suspenso
El objetivo principal de este tipo de historias es mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrir a los personajes y, por lo tanto, atento al desarrollo del conflicto de la narración. Y bajo este principio fundamental, cualquier tipo de historia cabe, aunque son frecuentes las historias de terror, de ciencia ficción, los thrillers que antes mencioné e incluso de las historias de fantasía, aunque en este caso algo tétrica.
Romance
Normalmente se usa, en la contemporánea teoría de la literatura, haciendo referencia a un relato extenso de ficción, normalmente en prosa, que se diferencia de la novela ya que presenta un mundo imaginario en el que los personajes y situaciones pertenecen a la esfera de lo maravilloso y lo insólito.
Fantasía
Este tipo de historias se basa en realidades generalmente inventadas, producto de la imaginación del autor. El término es enormemente confuso debido a la divergencia de criterios respecto a su aplicación. Se conoce como literatura fantástica a cualquier historia en que haya fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes.