Respuestas
La Civilización Caral, una de las más antiguas del planeta, se formó en un territorio de contrastada configuración geográfica, sustentada en una economía complementaria pesquera-agrícola y en una compleja esfera de interacción, que integró a poblaciones de costa, sierra y selva andina en el Área Norcentral del Perú.
La Civilización Caral se originó en el continente americano casi en simultáneo con las del viejo mundo: Mesopotamia, Egipto, India y China.
A diferencia de otras civilizaciones, que intercambiaron bienes,conocimientos y experiencias, la Civilización Caral logró un desarrollo precoz en completo aislamiento de otras poblaciones, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1800 años a las que habitaron en Mesoamérica, en donde ha sido identificado el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente.
La Ciudad Sagrada de Caral en los
albores de la Civilización
La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en la parte inicial del valle medio del río Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana, en el Área Norcentral del Perú.
Junto con Caral, han sido identificados 19 asentamientos del mismo período, distribuidos a lo largo de 40 km, en las zonas de litoral, valle bajo y medio de Supe. En cada uno de estos sitios arqueológicos se encuentran edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, además de unidades domésticas. Del conjunto, la Ciudad Sagrada de Caral es el centro urbano donde se aprecia un elaborado ordenamiento espacial y mayor complejidad arquitectónica, condiciones que lo posesionan como el asentamiento urbano más destacado de todos los identificados en el Perú, pertenecientes al período Arcaico Tardío (3000 - 1800 años a.C.).
Respuesta: Economia
Esta cultura intercambiaba productos como pescados y mariscos, lo que los posicionó como la primera civilización que se dedicó a comercializar con proteínas.
Desarrollaron técnicas de pesca, fabricaron anzuelos, redes de pescar con fibra de algodón y medios de navegación.
Lograban pescar sardina, corvina, róbalo, almejas, conchas, crustáceos, entre otros. También se han hallado vertebras de tiburón blanco y ballena azul.
La agricultura también fue una parte fundamental de la economía de la cultura caral. Sus herramientas de trabajo eran solo palos y astas para cavar la tierra; ejecutaron canales de riego muy sencillos para llevar el agua de los ríos a los cultivos.
A su vez experimentaron la manipulación genética de una gran variedad de plantas, produciendo semillas mejoradas.
Esto les permitió una mayor producción de maní, calabaza, ají, lúcuma, camote, papa, algodón, maíz y palta.
Explicación:
espero que ayude