Respuestas
Respuesta:
Las caricaturas de Mahoma1 fueron objeto de una importante polémica. El 30 de septiembre de 2005 se publicaron 12 caricaturas satíricas en torno a la figura de Mahoma, el fundador del Islam. Una de ellas sugiere que esconde una bomba dentro de su turbante. Los dibujos fueron impresos por el periódico conservador Jyllands-Posten como una ilustración satírica que acompañaba un artículo sobre autocensura y libertad de expresión y que comentaba el hecho de que ningún artista se atreve a ilustrar los libros infantiles del autor danés Kåre Bluitgen sobre Mahoma a menos que se garantice el anonimato de su trabajo, alegando que tienen miedo a las represalias de musulmanes extremistas, dado que según las creencias islámicas está prohibido representar la figura de Mahoma —aún de forma positiva— pues consideran que puede dar lugar a la idolatría.
El periódico sostuvo que los dibujos fueron un ejercicio de libertad de expresión, al igual que el gobierno danés, que declinó dar una disculpa, estimulando la molestia de los musulmanes de Dinamarca. Los países islámicos lo consideraron una provocación, al igual que la Iglesia Católica. Según la publicación, sus caricaturistas se han visto obligados a esconderse debido a amenazas de muerte llegadas al periódico, y este ha debido reforzar sus medidas de seguridad. A pesar de ello, el conocido caricaturista danés Kurt Westergaard, uno de los dibujantes del rotativo Jyllands Posten, fue objeto de amenazas de muerte e incluso su casa en Aarhus (oeste de Dinamarca) fue asaltada a principios de 2010, por un hombre armado con un cuchillo y un hacha, con estrechos lazos con el movimiento islámico somalí Al Shabab y Al Qaeda en África oriental.
Por solidaridad con el periódico danés, las 12 caricaturas fueron posteriormente publicadas por diarios y revistas alemanes, franceses y noruegos, en 2005-2006, por ejemplo por la revista noruega Magazinet, y los diarios Le Canard Enchaîné y France Soir (este último las publicó junto con otras representaciones satíricas alusivas a las principales religiones practicadas en el mundo, reafirmando el derecho que tiene la sociedad a blasfemar).
Y además, el diario danés Politiken informó sobre las dificultades que el escritor infantil Kåre Bluitgen tenía para encontrar ilustradores que colaborasen en la edición de su próximo libro sobre la vida de Mahoma.
Explicación: