Respuestas
Respuesta:
IV.3. Enfoque Psicológico
El enfoque psicológico trata del estudio de los procesos mentales de las personas que han cometido una conducta antisocial. El fundamento principal es que la conducta expresada es un reflejo de su personalidad y de sus conflictos internos. Estos procesos mentales se deben en mucho a la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Al contrario del enfoque biológico y social este si se centra en la Psicología.
Como menciona Hilda Marchiori (2010:1-2), la psicología trata de conocer qué es lo que induce a un sujeto a cometer conductas antisociales y el significado que representa para él. Indica que el estudio “Debe de hacerse siempre en función de la personalidad y del inseparable contexto social en el que está inmersa”.
Existen diversas teorías psicológicas para explicar el comportamiento antisocial. A continuación se presentan algunas de las causas más comunes del surgimiento de la violencia y comisión de conductas antisociales:
– Enfermedades mentales. Las psicopatologías son unas de las causas más probables, como el trastorno de la personalidad antisocial, algunos tipos de esquizofrenia, o variedades de epilepsias, por citar ejemplos.
– Frustraciones. La conducta expresada puede ser realizada por causas de traumas, tensiones, complejos o conflictos sin resolver que hacen que se disgregue su personalidad y lo inclinen a no respetar las normas y expresarse de modo violento.
– Inconsciente. Los estudios que fundamentan la etiología de la violencia y la conducta antisocial producto de procesos inconscientes han sido de un gran aporte para explicar la antisocialidad. Entre estas explicaciones se encuentra la de los instintos (vida y muerte) o la de las variaciones del aparato intrapsíquico (ello, yo, superyó), que se fundamenta en la falta de una correcta introyección de normas y valores.
– Estímulo-respuesta. La conducta antisocial se basa en el comportamiento, motivado en base a los diferentes estímulos del medio ambiente en que se desarrolla. Un ejemplo de este planteamiento es la teoría de elección racional, en el que la persona determina su conducta antisocial en base a la recompensa que obtendrá y el castigo que podría obtener si es atrapado.
– Las pasiones. Los seres humanos tendemos a vivir en ocasiones bajo el dominio de las pasiones, y estas pueden inclinarnos a la comisión de conductas antisociales, estas pasiones se caracterizan por ser más intensas que los sentimientos y emociones normales, y tienen un poder que puede evitar usar el razonamiento en las personas. Las conductas más comunes son motivadas por el odio, la ira, la venganza, el engaño, etcétera.
Como puede observarse, la psicología complementa el principio de mente y cuerpo, que también reaccionan en base al medio social en que se desenvuelven, enfoque que a continuación se desarrolla.