Respuestas
Respuesta
Dentro del agua estática: La idea de esta fase es que la atleta pueda concentrarse en el ejercicio que está realizando para aprender un contenido específico, liberado de otros movimientos que puedan dificultar la ejecución, por ejemplo aguantándose con los pies del rebosadero de la piscina realizar la posición dorsal o supina con los brazos atrás.
Dentro del agua con desplazamiento: A medida que se va avanzando en el proceso de enseñanza aprendizaje, las ejercitaciones tienden a lograr los desplazamientos necesarios para la ejecución de las posiciones básicas del nado. Por ello aquí se habla de desplazamiento, veamos como ejemplo que si nos empujamos del rebosadero con los pies en la posición ventral o pronal, con brazos al frente y cuando termina el impulso la niña realiza una vuelta al frente en bolita y termina vertical con cabeza afuera hemos realizado varios elementos con desplazamiento.
Contenido completo: Cuando la atleta domina en gran parte el contenido, puede realizarlo en forma individual y completa, auxiliándose en algún momento de la ejecución fuera del agua para analizar los posibles errores, posición del cuerpo, posición de los brazos, etc., por ejemplo si la niña ya domina el supino correctamente puede desde la tierra, realizar estrella y volver a la posición supina, y realizarlo en agua una vez corregido los posibles errores como pueden ser la posición de los brazos, el tronco, las caderas y la barbilla.
Las etapas fundamentales, (punto importante dentro del proceso): Estas no se deben saltar ya que si no se respetan las etapas, puede suceder que los contenidos no estén asimilados, y por lo tanto aunque el gesto parezca haber sido aprendido, no están dadas las condiciones para el logro de un dominio total del movimiento. Avanzar a una etapa siguiente es el objetivo que se plantea la entrenadora y trata de cumplirlo lo más rápido posible. Pero se debe tener toda la paciencia necesaria a fin de que la atleta adquiera las vivencias que le permitan no sólo realizar el movimiento sino “entenderlo” desde el punto de vista motriz, es decir, por ejemplo si queremos que la atleta aprenda a realizar la entrada de la barracuda debe realizarla desde la tierra de la posición de acostados sobre la espalda realizar una elevación rápida de ambas piernas llevando los brazos desde atrás hacia los tobillos y repetir hasta que la niña entienda el movimiento, una vez captada la idea se realiza por parte, en agua primero la trayectoria de los brazos, luego las piernas y por ultimo todo a la vez.
Para fijar la técnica: Cuando se está aprendiendo un nuevo movimiento, la realización se hace de manera consciente, o sea, con el máximo de concentración para que el gesto desconocido pueda ser ejecutado lo más correctamente posible. Se hacen ejercicios con muy pocas repeticiones a fin de que la atleta pueda poner toda su atención en la ejecución de ese movimiento. La concentración, y sobre todo en las niñas dura muy poco, por lo que una ejecución prolongada traerá seguramente aparejado errores que dificultan el aprendizaje. Se pueden hacer muchas series de ejercicios pero de pocas repeticiones cada una, es decir, cada uno de los ejemplos anteriormente analizados se deben ejecutar paso a paso, lentamente corrigiendo los errores, con una sencilla pero muy precisa explicación para que la atleta entienda, analice y pueda concentrarse en el ejercicio, esto realizarlo con pocas repeticiones sin llegar al agotamiento, para que se pueda fijar la acción, pues la entrenadora debe evitar el cansancio para que no aparezcan los errores.
Movimientos técnicamente correctos: Los ejercicios que se seleccionen deben partir de la técnica correcta.
Es importante que la entrenadora conozca todas las fases técnicas de la posición a enseñar, aunque en esta etapa sólo se logren movimientos globales, solamente se podrán enseñar movimientos simples correctamente si se tiene a la vista el objetivo final, de lo contrario puede haber ejercicios que sirvan simplemente para salvar una situación momentánea y no apunten a una correcta ejecución del movimiento en sus fases superiores.
Un movimiento tendrá toda la simpleza necesaria para que la atleta comprenda; pero debe agregarle toda la economía en los movimientos innecesarios que haga falta para el logro del objetivo final, el movimiento no debe inducir a un gesto incorrecto o fallo, pues son conocidas las dificultades para solucionar movimientos mal aprendidos. Es común escuchar a las entrenadoras decir que es más fácil enseñar un movimiento nuevo que corregir uno erróneo.
Explicación: