Respuestas
La mayor parte de los insumos de síntesis química sólo han propiciado erosiones y contaminación de los suelos, disminución de la biodiversidad genética, vulnerabilidad de los cultivos a los insectos, fomento del monocultivo y reducción de los alimentos disponibles, lo cual ocasiona el empobrecimiento de muchos campesinos y el incremento de los conflictos sociales en el campo y la ciudad.
Asimismo, el suelo ha perdido la característica de ecosistema viviente y los insectos, hongos, bacterias y otros microorganismos enfrentan el desequilibrio en los agrosistemas.
Ante esta situación surge el manejo orgánico de huertos de aguacate, refiere el Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura Orgánica de Michoacán, y destaca la necesidad de analizar y corregir esta situación antes de que sea demasiado tarde.
Manejo orgánico del aguacate en Michoacán
El trazo de plantación puede hacerse a “marco real” o en “tres bolillo”; siendo las distancias de plantación de 5×5 y después de 10×10 metros; de 6×6 y posteriormente de 12×12 metros, considerando que las distancias más grandes sean las definitivas al eliminar una línea.
La plantación en suelos de alta calidad debe hacerse en cepas que van desde 40x40x40 y 60x 60×60 cm en terrenos que no presenten características óptimas. Se recomienda cavar las cepas dos meses antes de la siembra. El árbol del aguacate crece de manera libre, adquiere un tamaño considerable de ocho a 12 metros de altura y llega a producir de 300 a 800 kilogramos por ejemplar.