En que consiste la declaración de los Derechos Linguísticos
porfa, quiero jugar y no puedo si no termino XD
Respuestas
Respuesta:
Esta Declaración se basa en el principio de que los derechos de todas las comunidades lingüísticas son iguales e independientes de la consideración jurídica o política de lenguas oficiales, regionales o minoritarias.
Explicación:
(❍ᴥ❍ʋ) espero y te sirva
Respuesta:
Resumen
La Declaración Universal de Derechos Lingüísticos fue proclamada en Barcelona en 1996 durante la Conferencia Mundial de Derechos Lingüísticos por una iniciativa del Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos del PEN Club Internacional y el CIEMEN (Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques y les Nacions), bajo el patrocinio de la UNESCO.
La Declaración es el fruto de un largo proceso de reflexión que comenzó en septiembre de 1994, cuando las entidades promotoras de la Conferencia encargaron la redacción a un equipo de expertos procedentes de diferentes disciplinas y campos de actuación. La elaboración de los doce borradores estuvo a cargo de cuarenta expertos de diferentes países.
El documento proclama el derechos de cada comunidad usar su lengua propia, así como considera inseparables e interdependientes las dimensiones colectiva e individual de los derechos lingüísticos, ya que la lengua se constituye colectivamente en el seno de una comunidad y es también en el seno de esa comunidad que las personas usan la lengua individualmente. De esta manera, el ejercicio de los derechos lingüísticos individuales sólo puede ser efectivo si se respetan los derechos colectivos de todas las comunidades y todos los grupos lingüísticos.
La Declaración subraya la fuerte vinculación que existe entre las comunidades lingüísticas y el territorio, que ha ayudado a desarrollar autoidentificación y cohesión cultural entre los miembros de la comunidad. También parte del principio que los derechos lingüísticos son a la vez individuales y colectivos, así demostrando la importancia del espacio social que rodea.
Son varios los factores que influyen a la identificación lingüística, como fronteras políticas y administrativas, espacio geográfico que asienta la comunidad históricamente, entre otros.
Los derechos que establece la Declaración tienen relación no solo con el derecho de usar su propia lengua, sino a mantener y desarrollar su propia cultura y tradiciones. Igual que embarca temas más prácticos, como el derecho a la enseñanza de su propia lengua, de ser atendido en su lengua en los organismos oficiales o disponer y gestionar los recursos propios con el fin de asegurar el uso de su lengua en todas las funciones sociales, entre otros.
Otros artículos relevantes que aparecen en la Declaración son lengua y educación, lengua y cultura, onomástica, medios de comunicación y nuevas tecnologías y ámbito socioeconómico.
La Declaración, aunque destaca la responsabilidad ineludible de los poderes públicos, se centra en los derechos y no en las obligaciones o las prohibiciones, y pone el acento en la búsqueda de soluciones adaptadas a cada caso a partir del consenso democrático.
Explicación:
que te diviertas jugando