• Asignatura: Castellano
  • Autor: tinarivera2025
  • hace 4 años

Tres ejemplos que ilustren el concepto de ubicuidad virtual

Respuestas

Respuesta dada por: juaritosbarraza
1

Respuesta:

Resumen: La convergencia mediática ya ha transformado el mundo de la

industria de la comunicación. El periodismo es digital. Los programas, los

géneros, los formatos, los soportes, las audiencias son digitales. Los grupos

del sector audiovisual han convertido sus contenidos, programación,

distribución y difusión en plataformas digitales expandidas en dispositivos y

terminales móviles con una naturaleza y un modus operandi cada vez más

ubicuo.

Las prácticas culturales digitales y el ocio digital disponen hoy de un escenario

específico en el universo de la comunicación, la empresa, la cultura, la

educación. Accesibilidad, facilidad de uso, comodidad, inmediatez, son algunos

de los rasgos que caracterizan los diferentes modelos de uso de la

comunicación mediada por la tecnología. El ámbito de la comunicación y de la

educación necesita adaptarse al nuevo contexto sociotecnológico y cultural, en

el que la movilidad, la convergencia, la ubicuidad son factores que marcan un

nuevo rumbo en los hábitos de consumo, comunicativos y relacionales.

No obstante, la ubicuidad, como fenómeno que se produce en y con un entorno

tecnológico, requiere una triple reflexión, un triple análisis. Uno, como objeto de

estudio: ¿qué aporta la ubicuidad a los nuevos escenarios comunicativos,

sociales y culturales? Dos, como herramienta o instrumento de trabajo,

intervención sociocultural, recurso educativo ¿cómo podemos cambiar las

relaciones sociales y culturales para que sean más humanas, colaborativas,

procomunes? ¿cómo podemos cambiar la metodología educativa y el grado de

comunicación en las aulas? Tres, como medio de expresión, construcción,

participación, ¿de qué modo la ubicuidad nos permite un mayor acceso, un

mayor filtro y proceso de gestión de la información que recibimos? ¿cómo el

ser ubicuos nos permite la participación en el cambio social y cultural; ser más

conscientes de que la persona es el factor principal de cualquier proceso de

interacción?

Consideramos que la eclosión social producida por las apps y los dispositivos

móviles establecen unos parámetros imperantes dominados por el sector industrial, donde las grandes compañías exponen e imponen un discurso

mercantilista que fascina y seduce. Las generaciones jóvenes construyen su

imagen y su "ser vistos" en torno a estas redes tecnológicas. Desde la

educación tenemos un doble reto. Primero, cambiar el modelo comunicativo

para cambiar el modelo educativo, de una educación transmisiva, vertical,

central y unidireccional, a una educación comunicativa, horizontal,

descentralizada y multidireccional. Segundo, convertir el aula en un escenario

donde se experimente la interacción en todos los sentidos, niveles y áreas

curriculares, aprovechando el potencial del entorno tecnológico.

Palabras clave: convergencia mediática; ubicuidad; comunicación digital;

mobile learning; interacción; educación;

Estamos destinados a comunicar y, de este modo,

a vivir el uno con y para el otro.

Zygmunt Bauman

Discurso Premio Príncipe de Asturias 2010

1. Convergencia mediática

La convergencia mediática es el marco tecnológico, empresarial y comunicativo

que describe y define la industria de la información, el conocimiento y el

entretenimiento del siglo XXI. Permite la creación de producciones multimedia

con estructura hipermedia e interactividad que determinan el modo de

presentación, exhibición, recepción, procesamiento, distribución y recreación

de la información. Establece, por consiguiente un cambio radical respecto a las

estructuras analógicas tradicionales y cuestiona no sólo el modelo de empresa

y negocio; también el rol del profesional de la educación y de la comunicación.

1.1. Rasgos fenomenológicos que describen la comunicación digital

La narración digital, que vertebra y dota con mucha frecuencia de consistencia

la práctica cultural ubicua, exige modelar otro paradigma discursivo. El

hipertexto, como sistema de escritura y expresión electrónico que organiza,

conforma y distribuye la información y la ficción de modo no lineal, con

estructuras rizomáticas o arbolescentes, constituidas por nodos y enlaces,

ofrece itinerarios con un carácter más o menos complejo, más o menos

laberíntico, pero en cualquier caso, abierto y disyuntivo a los intereses y

necesidades del usuario. Esa narrativa surge y fluye en el hipertexto, con el

soporte multimedia, y la utilización de diferentes códigos y lenguajes; y la

interacción, que posibilita la intervención del usuario como productor y

distribuidor de contenidos.

Explicación:

espero y te cirba y di no nimodo cuidate


Anónimo: mucho texto de Google
juaritosbarraza: oilo
juaritosbarraza: meco
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