Respuestas
Respuesta:
Su nombre es Guillermino Lafuente, más conocido como el ‘Cuchilla’. Su cara, una uva pasa. Es el profe de historia del colegio. Es de temer. Su voz, su gesto, su filosa manera de burlarse en el instante menos pensado de ti, de tus orejas, de tus piernas torcidas: “¡Ojo, borregos! ¡Los hago expulsar!”.
Un apodo de ‘Cuchilla’ podía ser definitivo: un remoquete preciso, para toda la vida. Y qué difícil pasar al tablero con él. Responder sus preguntas: nombres empolvados, fechas y fechas, documentos, tratados, gente muriéndose en sus batallas, encuentros y desencuentros, guerras sin fin: nuestro país.
Ellos son ‘Chocochévere’, ‘Salitas’, el ‘Bestia’, la ‘Hiena’, ‘Pataecumbia’, los ‘Gemelos’. Alumnos de primer año de bachillerato —los más jóvenes de ‘Cuchilla’— del colegio Santo Tomás. Todos lo odian en silencio pero no se atreven a más. Sólo Sergio —uno de los Gemelos— será capaz de dejar notas anónimas en su silla: “Cuchilla’, eres el asno más asno del colegio. No hablas, rebuznas”. Y de contarnos este relato, lleno de miedo y esperanza.
Explicación:
Respuesta:
cual cuento? nunca lo había escuchado
Explicación: