Respuestas
Respuesta:
La última década ha dado prueba de una emergente tendencia a repensar las historias locales incluyendo su dimensión internacional. Apoyándose en otras disciplinas y accediendo a archivos internacionales, la narrativa histórica ha constatado las múltiples posibilidades de análisis que emergen de trazar comparaciones internacionales. La historia en clave internacional, de las huellas que redes globales de personas, ideas o prácticas han dejado en el país, puede aportar mucho al conocimiento y entendimiento del pasado.
La interconectividad impuesta por la globalización, instalada con propiedad desde fines del siglo XX, ha demostrado la necesidad de explicar los fenómenos políticos nacionales desde una perspectiva ampliada, incluyendo variables que sobrepasan las fronteras. Ya no basta con analizar el desarrollo de los fenómenos políticos dentro del territorio del Estado para comprender un determinado acontecimiento, sino que la interpretación del acontecer político reciente, así como del pasado, requiere la incorporación de factores que exceden las fronteras. No obstante, distintas disciplinas han acusado la falta de herramientas metodológicas que permitan mirar más allá de las fronteras nacionales.
Desde la Historia, la justificación inicial a la falta de herramientas para analizar los componentes internacionales, identificada por autores como Eric Hobsbawm, residió principalmente en que desde el siglo XIX, con la creación de los Estado-Nación y la búsqueda por construir una identidad cohesionadora, la historia política había estado centrada en los sucesos al interior de las fronteras. Debido a ello se desatendió el rol de la dimensión internacional en los procesos vividos durante los siglos XIX y XX. Dichos enfoques, como sostiene Henk Te Velde en un trabajo del 2005, dejaban de lado el rol jugado por ejemplos extranjeros en la formación de la política nacional, impidiendo una comprensión integral del desarrollo de un fenómeno político o el cambio de dirección en procesos al interior de cada país. Lo anterior es respaldado por las nuevas visiones desde la historia transnacional, las que, enfocándose en el estudio de las conexiones, intercambios y las circulaciones entre las naciones y las sociedades, han buscado cuestionar las lógicas nacionales de interpretación.
Explicación:
Espero que te ayude :">