Respuestas
Respuesta:
Primera presidenta de Bolivia
Agosto 1921- 2011, Fue hasta hoy la única mujer Presidenta de la República y una de las 11 en la historia de América Latina. Publicó su autobiografía (Mi pasión de lideresa), que contiene reflexiones únicas sobre los derechos de las mujeres. Allí dHeroína de la masacre de Catavi
Poco se sabe de María Barzola, la heroína de la masacre de Catavi del 21 de diciembre de 1942 en Potosí. Un sobreviviente la describe como una mujer adulta, "guapa, medio blancona y alta”.
La leyenda la recuerda envuelta en una bandera tricolor, a la cabeza de una columna de 8.000 mineros, enfrentando la metralla del ejército en la pampa que años después llevaría su nombre.
Fundadora de una saga de luchadoras mineras, que tuvo en Domitila Chungara a una de sus últimas exponentes, María Barzola se incorporó al trabajo de la minería como palliri, tras la muerte de su esposo, un trabajador de apellido Cueto.
Falleció en diciembre de 1942.
Devolvió la democracia
Nació en Pulacayo (Potosí), mujer minera que las representó en la tribuna de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de México, realizada por Naciones Unidas en 1975. Ante un auditorio de naciente corriente feminista dio testimonio sobre las condiciones de vida de los mineros. La brasileña Moema Viezzer escribió “Si me permiten hablar”. Como esposa de un trabajador minero, en 1952 ingresó en el Comité de Amas de Casa de Siglo XX. Fue víctima de los golpes de los militares que la habían detenido. En 1977, con cuatro esposas de trabajadores mineros, inició una huelga de hambre demandando amnistía política y elecciones democráticas. A los pocos días, miles de bolivianos, entre ellos los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó, se sumaron al ayuno marcando el fin de la dictadura
Ejemplar Defensora del Pueblo
Nació en La Paz. Anamar, su nombre de batalla, fue nombrada -tras ser nominada por las organizaciones periodísticas- como primera Defensora del Pueblo en el Gobierno de Hugo Banzer Suárez por dos tercios del Legislativo. Como Defensora visibilizó a sectores sociales, mujeres golpeadas, prostitutas, niños de y en la calle, haciéndoles conocer sus derechos, pues decía que "los derechos hay que conquistarlos, no tienen que ser regalados por el poder”, porque sino la persona o el grupo social no valora un derecho. Anamar se fue a los 69 años, tras presidir la Cámara de Senadores del gobernante Movimiento Al Socialismo, MAS.