Respuestas
Respuesta:
Explicación:
BOGOR, Indonesia — Son los bosques olvidados. Los bosques talados o “perturbados” se están expandiendo rápidamente a lo largo del trópico, aunque no han recibido ni de lejos tanta atención como los llamados bosques primarios (maduros). Hasta ahora.
Una nueva red global de instituciones —el Observatorio Tropical de Bosques Gestionados (TMFO)— está estudiando por primera vez los bosques gestionados a escala regional y mundial, comparando la manera en que los bosques de la Amazonia, la cuenca del Congo y del Sudeste Asiático se recuperan tras la tala selectiva.
El tiempo es nuestro enemigo. Los bosques tropicales están desapareciendo muy rápidamente, por lo que nuestro desafío es decir que esos bosques se pueden utilizar, pero utilizar de una manera más sostenible de lo que actualmente está ocurriendo
.
La idea del bosque pluvial tropical prístino y no perturbado capta la imaginación de la gente, y también las prioridades de los investigadores y donantes, dice Plinio Sist, científico del Centro de Investigación Agrícola Internacional para el Desarrollo (CIRAD), que coordina la red, y en la que también participa el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).
Pero es igualmente importante entender la dinámica de las vastas extensiones de bosques —400 millones de hectáreas en todo el mundo— que se gestionan para la producción de madera, escribieron Sist y colegas en un nuevo documento que establece los objetivos del TMFO.
“Hay una gran brecha en nuestro conocimiento en términos de bosques intervenidos en los trópicos, y creemos que hay una gran cantidad de datos que no están siendo utilizados todavía, y que es hora de dar valor a esos datos”, dijo.
Como explica otro nuevo estudio de investigadores de CIFOR, los bosques talados o “de producción” tienen valores que a menudo se pasan por alto, lo que los hace vulnerables a una mayor degradación, por ejemplo, más desmonte o incendios. Los bosques tropicales talados, escriben los autores, son diversos y prestan una gama de servicios ecosistémicos importantes, lo cual aumenta la urgencia de centrarse en estrategias para conservarlos.
MAPEO DE RECUPERACIÓN DE BOSQUES
El proyecto se inició hace dos años y hace uso de datos recogidos durante décadas por 20 instituciones de investigación en cerca de 500 parcelas permanentes en nueve países.
Los investigadores están utilizando este enorme conjunto de datos para comprender la rapidez con que los bosques en diferentes regiones recuperan biomasa, volumen de madera y biodiversidad después de ser talados.
El objetivo es proporcionar información útil para los gestores forestales y responsables políticos sobre qué compromisos pueden hacer al equilibrar la tala con la conservación y otros valores.
“Lo que queremos responder es, de acuerdo a la composición del bosque en la Amazonia, o en Borneo, si se cosecha, digamos, 10 árboles por hectárea, entonces la recuperación de la biomasa llevará X cantidad de tiempo, la recuperación de la madera llevará Y, y la biodiversidad llevará Z en 30, 40 o 50 años”, dijo Sist.
“Así al menos los políticos no podrán decir, ‘No sabíamos’”.
Respuesta:
Pues simple, sembrando más árboles en las zonas de tala y también pidiendo apoyo al gobierno sobre el manejo de la tala inmoderada
Espero haberte ayudado, cordial saludo...
Explicación:a