• Asignatura: Musica
  • Autor: Yayaana22
  • hace 4 años

cuántos y cuáles son los paises de america latina que dentro de su folclor hacen uso de las panderetas en sus diferentes presentaciones?

Me ayudaaa plisssss

Respuestas

Respuesta dada por: dlizarazoafanador
1

Respuesta:

Según diversos estudios de investigación, el origen del tambor es Africano,

y se remonta a la prehistoria. El tambor llega a Europa a través de las

migraciones de africanos y moros a Europa. Posteriormente, el tambor

también penetra en el Nuevo Mundo, cuando los ejércitos conquistadores

inician la colonización americana. Cuando los africanos esclavizados llegan a

América, exploran diversas posibilidades sonoras, convirtiendo casi

cualquier objeto en tambor y en motivación para el baile. A falta de

espacios y materiales aptos para construir y tocar sus tambores originales,

construyen unos más pequeños. Tambores y bailes se van blanqueando

gradualmente, es decir, adaptando a los salones y a las gentes, hasta

conseguir la aceptación que tienen hoy en día en la sociedad.

Palabras clave: tambor, africano, moro, esclavos, bailes, posibilidades

sonoras, blanqueamiento.

____________

El siguiente estudio tiene por objeto indagar sobre la historia del tambor

africano y su legado en el mundo. Se ha realizado gracias a los aportes

hechos por investigadores tanto Latinoamericanos como europeos,

cuyos trabajos son citados aquí.

Antecedentes de los instrumentos de percusión

El investigador Fernando Ortíz1

nos dice que el tambor es históricamente

el instrumento de África, y que según los historiadores, el origen de los

primeros instrumentos percusivos, es africano. Pero, agrega, que ésta

opinión ha sido combatida por los etnógrafos contemporáneos, y que de

todas formas, es en África donde existe mayor variedad de tambores

que en cualquier otro lugar del mundo.

Algunos han mantenido que los primeros instrumentos de percusión

surgieron en Egipto. En las esculturas del siglo XVI a.n.e, aparecen

tambores en varias escenas de bailes callejeros, y en militares que van

a la guerra. Por su puesto, esto no va en contra de la teoría del origen

negro del tambor: Es muy significativo que una de las primeras figuras

históricas del hombre negro, es la mitología del dios BES de los antiguos

egipcios. BES, era el dios del baile, y frecuentemente se representaba

tocando un pandero. De esta forma, puede decirse que el negro aparece

en la historia, bailando y tocando el tambor.

En las escenas funerarias de las dinastías XVIII a XX, se observa

frecuentemente la figura de una vieja negra tocando el tambor. También

en las pinturas de los papiros, sarcófagos y escenas murales del antiguo

Egipto, se ven bailarinas negras. Aún hoy en día en el África central, se

encuentran ciertos instrumentos musicales ya dibujados en las tumbas

egipcias de la dinastía IV.

Corrientes culturales

Existen dos teorías o corrientes de la difusión de la cultura:

1. Desde Egipto, propuesto como centro único por Elliot Smith, se puede

suponer que el tambor fue obra de la civilización egipcia y que desde

las riberas del río Nilo se extendió hacia el corazón de África por el

oriente y el sur, hasta los pueblos de Mesopotamia, Siria, Frigia y el

Egeo. Ya no es un misterio la difusión de la cultura egipcia hacia el sur

de África, hacia el oeste, o la faja subsahariana del Sudán, por la gran

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