1. Define los siguientes conceptos: Monarquía Parlamentaria, Monarquía Constitucional, Liberalismo Político, Liberalismo Económico, Fisiocracia, Revolución, Burguesía, Capitalismo,
Teocentrismo, Escolasticismo.
Respuestas
Respuesta:
Monarquía Parlamentaria
La monarquía parlamentaria, según su definición, es una forma de gobierno que se caracteriza por el ejercicio y poder en la figura de un rey, príncipe, monarca o principado, pero regulado por el parlamento (poder legislativo) y ejecutivo (gobierno).
Monarquía Constitucional
Las monarquías constitucionales son lo opuesto a las monarquías absolutas, en las que el monarca tiene todo el poder sobre el gobierno y el pueblo. Junto con el Reino Unido , algunos ejemplos de monarquías constitucionales modernas incluyen Canadá, Suecia y Japón.
Liberalismo Político
El liberalismo es una filosofía política y jurídica que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley, y una reducción del poder del Estado. Los líderes de la Revolución francesa y la Revolución estadounidense se sirvieron de la filosofía liberal para defender la rebelión contra la monarquía absoluta.
Liberalismo Económico
El liberalismo económico es una doctrina que señala que la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de los recursos es a través de un mercado libre sin la intervención del Estado (regulaciones, impuestos, etc.)
Fisiocracia
La Fisiocracia es un sistema económico que se basa en la existencia de una ley natural del mercado, afirmando que si no hubiera intervención del gobierno, éste funcionaría a la perfección. Fundada por François Quesnay en 1758, la Escuela Fisiócrata surge en Francia y se desarrolla exclusivamente allí.
Revolución
Las revoluciones de 1830 y 1848 son buenos ejemplos de revoluciones políticas. Revolución es una alteración absoluta de las estructuras establecidas en un orden social y político para ser sustituidas por otras distintas. Es la sustitución del orden social sobre el cual se basaba el anterior aparato político.
Burguesía
Para la escuela de pensamiento marxista, por ejemplo, crítica del sistema capitalista, la burguesía representa la clase social de los propietarios, dueños de los medios de producción, que subsisten a partir de la explotación de la mano de obra del proletariado (sector obrero).
Capitalismo
El capitalismo se define como un sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción, el libre mercado y el aumento del capital. Desde su establecimiento pleno en el siglo XIX, gracias a la revolución industrial, el capitalismo ha adquirido modalidades diferentes en cada contexto histórico.
Teocentrismo
El teocentrismo fue predominante durante muchos siglos. Tuvo inicio en la era cristiana y final con el Renacimiento, todas las corrientes filosóficas que partían del teocentrismo ponían a Dios como el centro de todo. Fue luego del inicio del Renacimiento que el ser humano tomó protagonismo en el universo.
Escolasticismo
La palabra escolástico deriva del latín medieval scholasticus, que significa “escolar” y este del griego scholastikós. Como sinónimo se puede emplear la palabra escolasticismo. La escolástica se desarrolló durante la Edad Media en Europa Occidental entre los siglos XI y XV.
Explicación:
recuerde pone corona,estrella,gracia