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6
Fundamentalmente el modo de circulación, lo cual determina determinadas diferencias formales.
La literatura oral, ligada a culturas en las que la escritura y la lectura estaban o ausentes o restringidas a una elite ilustrada, tiene un carácter eminentemente popular. Además, su circulación tiene que ver con la memoria, porque los cantores o trovadores que la ponían en circulación no leían sino que recitaban de memoria, entonces lo formal tiene que ver con eso: por ejemplo el uso de fórmulas que se repiten para ayudar a la memorización (y facilitar el seguimiento del público que escucha), los "moldes" que sirven para ese mismo fin, que se repiten en distintas obras y se van rellenando con diferentes contenidos, el uso de la rima, que ayuda a memorizar y a hacer musical para la escucha.
La no existencia del texto escrito hace que esta literatura sea cambiante porque al ir circulando nunca se repite exactamente de la misma forma, por eso no tiene la rigidez del texto; además en la mayoría de los casos no hay un autor conocido y los diferentes intérpretes se sienten en libertad de agregar o modificar cosas.
El modo de circulación limita la complejidad de los contenidos y la sintaxis, puesto que a diferencia del texto, no tenés oportunidad de volver atrás, es necesario que haya una fluidez en el desarrollo argumental, sin grandes descripciones ni digresiones ni flashbacks ni rupturas cronológicas que harían que el escucha se pierda.
La literatura escrita, por el contrario, permite un trabajo más cuidadoso y sofisticado del texto, en la medida en que hay una distancia entre el tiempo de producción del mismo y su recepción; además, la característica material del texto permite volver atrás en la lectura para la recuperación del sentido en caso de enfrentar mayores complejidades.
Con respecto al autor, es un tema que no está en relación directa con la distinción oralidad-escritura, en la Edad Media por ejemplo no se tenía el concepto moderno de autor y por eso grandes obras de autores claramente eruditos no aparecen firmadas.
La literatura oral, ligada a culturas en las que la escritura y la lectura estaban o ausentes o restringidas a una elite ilustrada, tiene un carácter eminentemente popular. Además, su circulación tiene que ver con la memoria, porque los cantores o trovadores que la ponían en circulación no leían sino que recitaban de memoria, entonces lo formal tiene que ver con eso: por ejemplo el uso de fórmulas que se repiten para ayudar a la memorización (y facilitar el seguimiento del público que escucha), los "moldes" que sirven para ese mismo fin, que se repiten en distintas obras y se van rellenando con diferentes contenidos, el uso de la rima, que ayuda a memorizar y a hacer musical para la escucha.
La no existencia del texto escrito hace que esta literatura sea cambiante porque al ir circulando nunca se repite exactamente de la misma forma, por eso no tiene la rigidez del texto; además en la mayoría de los casos no hay un autor conocido y los diferentes intérpretes se sienten en libertad de agregar o modificar cosas.
El modo de circulación limita la complejidad de los contenidos y la sintaxis, puesto que a diferencia del texto, no tenés oportunidad de volver atrás, es necesario que haya una fluidez en el desarrollo argumental, sin grandes descripciones ni digresiones ni flashbacks ni rupturas cronológicas que harían que el escucha se pierda.
La literatura escrita, por el contrario, permite un trabajo más cuidadoso y sofisticado del texto, en la medida en que hay una distancia entre el tiempo de producción del mismo y su recepción; además, la característica material del texto permite volver atrás en la lectura para la recuperación del sentido en caso de enfrentar mayores complejidades.
Con respecto al autor, es un tema que no está en relación directa con la distinción oralidad-escritura, en la Edad Media por ejemplo no se tenía el concepto moderno de autor y por eso grandes obras de autores claramente eruditos no aparecen firmadas.
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