Respuestas
Respuesta:
Una montaña es una eminencia topográfica (elevación natural de terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. ... Todos los ríos mayores nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.
Explicación:
Periodo de formación
Podemos clasificar a las montañas atendiendo a su periodo de formación. Podemos distinguir tres periodos.
Partes de la montaña
Podemos distinguir cuatro partes en una montaña.
Partimos del pie o la base, que es la parte más baja de la montaña. Por otra parte, la cima de la montaña, que es la parte más elevada de la montaña y donde esta se termina.
La Ladera o falda de la montaña, que es la parte que une el pie y la cima, y suele tener un ángulo de inclinación y pendiente.
Y el valle, que realmente no es parte de la montaña, sino el terreno que une a dos montañas.
Altitud
La altitud de las montañas define el tipo de ecosistema que encontramos en las mismas. Cuenta más altitud, habrá una menor presión atmosférica, que implicará menor concentración de oxígeno y humedad, temperaturas más bajas, mayor velocidad del viento y menor protección solar.
Pendiente
La pendiente son los desniveles propios característicos de los terrenos montañosos. La forma de las pendientes puede variar dependiendo de cada montaña.
Clima
Como indicamos en la altitud, a mayor altura las temperaturas van descendiendo. Se cree que desciende aproximadamente unos 5 grados por cada 1000 metros de altura. A mayor altitud, pese a que la humedad desciende, las lluvias aumentan debido al efecto pantalla.
Vegetación
La vegetación de las montañas variará dependiendo de la altura a la que nos encontremos. Como comentamos antes, a mayor altitud tenemos menos concentración de oxígeno, que es esencial para el desarrollo de la vida.