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No sería una exageración decir que el descubrimiento, la conquista y la colonización de
América forman parte de una de las empresas más importantes de la historia mundial. Los que
llegaron al nuevo mundo, encontraron precisamente eso, un mundo nuevo, desconocido,
misterioso y temible. Allí veían cosas que nunca hubieran podido imaginar. Para muchos
españoles, América debe haber parecido como un continente maravilloso o incluso mágico.
La colisión entre el mundo europeo y el mundo americano fue violenta, en todos los
sentidos. Y los textos hoy en día conocidos como las Crónicas de Indias, curiosa mixtura de
historiografías, ensayos, letras narrativas de ficción, poesía épica y libros de viaje, son los
mejores testigos de este choque.
En éstas crónicas aparecen sucesos y seres sobrenaturales y a menudo, para explicar la
asombrosa realidad de América, los cronistas refieren a textos bíblicos, greco‐romanos,
leyendas medievales e incluso a libros de caballería, como se ve en la cita inicial. Muchos de
los que han buscado las raíces del género literario llamado realismo mágico los han
encontrado en las Crónicas de Indias2
. Uno de ellos es Alejo Carpentier, quien se interesaba
mucho por las dichas crónicas y los orígenes de lo que llamó lo real maravilloso. En efecto
llamó la crónica de Bernal Díaz del Castillo, que será tratado en esta tesina, el único
auténtico libro de caballería y explicó que en éste se ve como el hombre europeo encuentra
la realidad maravillosa americana por primera vez3
. En suma, hay en dichas crónicas
elementos que permiten hablar de una mezcla entre lo real y lo fantástico.