Respuestas
Respuesta:
ADN
ADN es la sigla con que se conoce el ácido desoxirribonucleico, éste, conjuntamente con el ARN (ácido ribonucleico) son designados con el nombre general de ácidos nucleicos. Se localizan en el núcleo (ADN) y en el citoplasma (ARN) de las células animales y vegetales y representan los componentes fundamentales del sistema genético que dirige el metabolismo y la autoconservación de las células y los organismos.
Son biopolímeros cuyos monómeros se denominan nucleótidos; en el ADN están unidos formando macromoléculas lineales, apareadas en dos hebras o cadenas paralelas con desarrollo espacial helicoidal ( doble hélice).
Cada nucleótido está formado por un grupo fosfato unido a un hidrato de carbono (desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN) y éste, a su vez, a una estructura llamada "base nitrogenada". Mientras el fosfato y el hidrato de carbono son siempre los mismos, las bases pueden ser de 4 tipos; de esta manera , se pueden presentar cuatro tipos de nucleótidos diferenciados según la base que contengan.
Los nucleótidos se unen entre si a través de enlaces que vinculan a los fosfatos con los hidratos de carbono (desoxirribosa o ribosa).
Los ácidos nucleicos, entonces, se pueden caracterizar por el tipo de secuencia en que se presentan estas bases contenidas en cada nucleótido. Esa secuencia especial es el lenguaje que tienen todas las formas de vida para producir y regular los procesos biológicos y que se conoce como código genético. Dentro de ese lenguaje están expresadas todas las instrucciones necesarias (que, como, cuando y donde) para la biosíntesis de proteínas, compuestos fundamentales en el desarrollo general, crecimiento, forma y rasgos del cuerpo , procesos metabólicos, reproducción,...
Cada "porción" de ADN que codifica la síntesis de una proteína o regula una función especifica se denomina gen.
Una particularidad muy importante del ADN es su capacidad de "autoduplicarse" (reproducirse !!), esto le permite elaborar copias de si mismo y de esta manera transmitir la información genética que contiene.
Las gametas, células sexuales, que a través de su fusión (fecundación) generan otro ser vivo contienen ADN, es decir, contienen toda la información necesaria para que un nuevo ser se origine, se desarrolle y reproduzca.
La secuencia de las bases de los nucleótidos en el ADN, muchas veces y en forma natural se altera "por un error de copia" de manera similar a los errores en la escritura originando una "mutación", que puede ser benéfica para la vida o negativa.
Muchas formas de contaminación física y química tienen la propiedad de provocar mutaciones generalmente negativas, produciendo malformaciones y/o disfunciones que afectan el desarrollo de quien las posee y condicionan severamente la calidad del patrimonio genético de su descendencia, otras son mortales por alterar funciones vitales básicas.
Muchas formas de radiación tales como la ultravioleta y la nuclear y compuestos como el asbesto, las dioxinas, el benceno,... son agentes potencialmente capaces de producir cambios en la secuencia del ADN y generar así, mutaciones.
El ARN (ácido ribonucleico), no posee la estructura espacial "doble hélice", sino que se presenta en moléculas de una sola cadena que adopta diversas formas. Su función principal está vinculada a la síntesis de proteínas codificadas y dirigida por el ADN.
Explicación: