Respuestas
Respuesta:
Hoy en día, en pleno siglo XXI, recordar a Manuela Sáenz (1795-1856) significa valorar aquellas mujeres que han formado la historia de nuestros pueblos de América Latina, significa repensar en el pasado, presente y futuro desde una óptica diferencial otorgando un nuevo sentido a quienes lucharon por sus ideales.
La figura de Manuela Sáenz ha sido ampliamente estudiada por diversos investigadores de diferentes disciplinas, sin embargo, ninguno de ellos la ha considerado como protagonista histórico, debido a que solo la han reducido a su papel de amante de Simón Bolívar o sólo ha sido catalogada como “La libertadora del libertador”, no mencionando así, el papel que ha jugado dentro de las gestas revolucionarias por la independencia.
Motivo por el cual el presente tiene como objetivo contribuir a una lectura sobre los procesos de independencia de América desde la vida y obra de Manuela Sáenz. Con ello no se pretende hablar de esta figura como la excepción, sino como una mujer que dentro de la representación femenina lucho junto con sus compañeras por sus ideales.