¿Qué es la fuerza de fricción?
¿Cuál es su origen?
¿Cuáles son sus características?
¿Cuál es su importancia en nuestra vida diaria?
Respuestas
Explicación:
Que es la fuerza de fricción
La fuerza de fricción es la fuerza que existe entre dos superficies ásperas en contacto, que se opone al deslizamiento (fuerza de fricción estática y cinética). Se genera debido a las imperfecciones, que en mayor parte son microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, sino que forme un ángulo con la normal N (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.
cuáles son sus características
Características de la fuerza de rozamiento o de fricción
A grandes rasgos, las características de la fuerza de rozamiento se pueden resumir en los siguientes puntos:
Se opone al movimiento de un cuerpo que se desliza en contacto con otro.
Depende de 2 factores:
la naturaleza de los materiales que se encuentran en rozamiento y el tratamiento que han seguido. Este factor queda expresado por un valor numérico llamado coeficiente de rozamiento o de fricción.
la fuerza que ejerce un cuerpo sobre el otro, es decir, la fuerza normal.
cuál es su importancia
En la vida cotidiana, el concepto de fricción se relaciona directamente con frotar, restregar o rozar algo: la fuerza de fricción es la que realiza la oposición, y es lo que permite a las personas o a los cuerpos automatizados que el ser humano creó detenerse una vez puesto en marcha.
En el funcionamiento de máquinas la fricción juega un papel muy importante, ya que esta ocasiona una serie de problemas si no se controla debidamente, como lo puede ser la perdida de energía transportada por los elementos mecánicos, el desgaste de las piezas por fricción excesiva, disminución de la eficiencia