Respuestas
Respuesta:
La situación en torno al nuevo coronavirus, como se ha repetido incansablemente en estos días, es inédita, lo que suma a la angustia propia de una emergencia sanitaria de esta escala, el apetito por conocer el fenómeno y prever su evolución.
Nuestra comunidad profesional, en estrecho vínculo con la investigación científica, está cerca de las herramientas que permiten explicar el comportamiento de una pandemia, proyectar sus tendencias y estudiar los efectos que genera. No sólo por la acumulación de la Demografía en los temas clásicos de salud y mortalidad, sino también por la experticia de los demógrafos en el uso de modelos y técnicas de análisis de datos aplicables a la dinámica de la población mundial.
Los debates del momento tampoco nos son ajenos, situados como están en la intersección entre lo biológico y lo social; las “dos almas” de la disciplina, según la conocida formulación de Massimo Livi-Bacci. De hecho, los factores clave en la evolución de la pandemia y sus efectos coinciden con gran parte de los temas de estudio a los que dedicamos nuestras labores de investigación.
Explicación: