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Respuesta:
La Rayuela o el Avión es un juego para los niños donde solo necesitas una superficie lisa, una tiza para poder jugar y una piedra pequeña. Se pintan varios cuadrados identificados con números del 1 al 10. El juego comienza lanzando una piedra pequeña en el cuadrado número 1 intentando que ésta caiga dentro de él sin tocar las rayas externas.
Reglas básicas:
Dibujen la figura del tradicional avioncito.
El primer jugador se para frente al cuadrado número 1, lanza la piedra dentro de ella y brinca sobre un pie para caer en la casilla 2 y luego a la 3.
Cuando llegaa los cuadrados 4 y 5 puede apoyar un pie en cada una de ellos.
Luego sigue en un pie a la 6 y salta a las 7 y 8, nuevamente apoyando un pie en cada uno.
Pisa con un pie en la 9 y cae con los dos en la 10.
Gira de un salto y hace lo mismo pero ahora de regreso.
Al pisar la casilla 2, se agacha manteniendo el equilibrio sobre un pie y recoge –sin apoyar las manos– la piedra que había dejado en el cuadrado número 1.
Luego salta fuera del avión sin pisar el cuadrado número 1.
Si el jugador logró hacer el recorrido sin pisar línea, ni mover el pie una vez que saltó sobre cada casilla, avienta ahora su piedra a la casilla 2.
Brinca en un pie a la casilla 1, salta por encima de la 2 (que es donde ahora está su piedra) y sigue como antes hasta la 10 y de regreso. Sigue así sucesivamente hasta equivocarse o terminar y ganar.
Explicación:
Respuesta:
NECESITARÁN:
Un gis.
Un patio o calle donde trazar el avioncito.
Una piedra plana, moneda, bolsita de semillas, bola de papel mojado o cualquier objeto que puedas aventar y no rebote mucho. Uno para cada jugador.
REGLAS BÁSICAS:
Dibujen juntos la figura del tradicional avioncito. Sí, juntos. Desde ahí empieza la diversión.
El primer jugador se para frente la casilla 1, avienta su piedra dentro de ella y brinca sobre un pie para caer en la casilla 2 y luego a la 3. Siempre sobre el mismo pie y sin pisar raya.
Cuando llega a las casillas 4 y 5 puede apoyar un pie en cada una de ellas.
Luego sigue en un pie a la 6 y salta a las 7 y 8, nuevamente apoyando un pie en cada una.
Pisa con un pie en la 9 y cae con los dos en la 10.
Gira de un salto y hace lo mismo pero ahora de regreso.
Al pisar la casilla 2, se agacha manteniendo el equilibrio sobre un pie y recoge –sin apoyar las manos– la piedra que había dejado en la casilla 1.
Salta fuera del avión, sin pisar la casilla 1.
Si el jugador logró hacer el recorrido sin pisar línea, ni mover el pie una vez que saltó sobre cada casilla, avienta ahora su piedra a la casilla 2.
Brinca en un pie a la casilla 1, salta por encima de la 2 (que es donde ahora está su piedra) y sigue como antes hasta la 10 y de regreso. Recoge desde la 3 su piedra, salta la 2, pisa en un pie la 1 y sale fuera del avión. Sigue así sucesivamente hasta equivocarse o terminar y ganar.
Cada jugador pierde, deja su piedra donde quedó y pasa el turno al siguiente si:
al tirar la piedra no cae dentro de la casilla que le toca,
su piedra queda tocando línea,
se equivoca durante el recorrido,
pisa raya,
pisa las casillas dobles con un solo pie,
pisa alguna de las casillas que ocupa la piedra de otro jugador,
pone una o dos manos en el piso al recoger su piedra, o
sale sin recoger su piedra.
OTRAS FORMAS DE JUGARLO:
En la primera vuelta los jugadores no tiran la piedra, sino que lo recorren completo por primera vez.
Si son muchos niños, puede jugarse por equipos, donde cada vuelta la hace un jugador diferente.
Explicación: