Y cuando la contaminación es tan
grave como para poder acabar con
algún otro eslabón de la cadena
alimentaria, por ejemplo, si acabara
con los consumidores secundarios?
Respuestas
Respuesta:
Los titulares y las imágenes en las noticias son desalentadores: la muerte de una ballena piloto (i) en una playa tailandesa luego de tragar 80 bolsas plásticas; impactantes fotografías de tortugas atrapadas en anillos de plástico que sirven para mantener unidos los paquetes de latas de soda; una imagen desgarradora de un caballito de mar aferrándose a un bastoncillo de algodón (i) que se viraliza en las redes sociales. Los productos plásticos son arrastrados a diario por la marea en las playas de todo el mundo, desde Indonesia a las costas de África occidental, y los canales y los ríos en las ciudades están cada vez más contaminados con desechos plásticos.
Explicación:Sin embargo, el mundo está observando la situación con interés y los países, el sector privado y las comunidades han empezado a actuar, aplicando medidas que incluyen desde prohibiciones e impuestos a numerosos artículos de plástico desechables, inversiones para la recolección de desechos, políticas sobre la reducción de los envases de plástico a operaciones de limpieza de las playas. Estamos tratando de poner fin a la adicción a los productos de plástico, y contribuir a vidas más saludables y un planeta más limpio.
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un mundo “Sin contaminación por plásticos”. En el Banco Mundial contribuimos a este esfuerzo, usando nuestro conjunto de mecanismos de financiamiento y diálogo sobre políticas con países y ciudades clave para ayudar a identificar y financiar soluciones que permitan abordar el problema de los plásticos en los océanos. Por ejemplo, el Banco Mundial es un inversionista estratégico a largo plazo en el mejoramiento de los sistemas de gestión de desechos sólidos municipales que, de no manejarse apropiadamente, son uno de los principales factores que contribuyen a la contaminación por plásticos en el mar. Desde el año 2000, el Banco Mundial ha invertido más de USD 4500 millones para ayudar a mejorar más de 300 programas de gestión de desechos sólidos y así reducir la contaminación de nuestro medio ambiente con elementos como los residuos de plástico. El Banco también estudia el flujo de desechos plásticos hacia los océanos mediante una serie de análisis de zonas con elevados niveles de contaminación para priorizar las inversiones y buscar maneras de obtener resultados rápidos.