en nuestro país esta problemática de la enseñanza de las actividades acuáticas en el sistema escolar es deficiente o está a la par de ellos
Ayudaaaa por fiiiis
Respuestas
Respuesta:
En la actualidad son muchos los centros educativos que incluyen dentro del área de E.F. sesiones en el medio acuático. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones están orientadas exclusivamente en la enseñanza de los estilos de natación, llevándonos al error de creer que el medio acuático es únicamente el deporte de la natación. Desde el área de Educación Física debemos llegar mucho más allá y utilizar el medio acuático en toda su magnitud y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece para el desarrollo integral de la persona. Para ello, es necesario plantear la práctica de actividades acuáticas desde un enfoque educativo, siguiendo las directrices que marca el currículum para el área de Educación Física. Por tanto, lo importante va a ser conocer las verdaderas características del medio acuático con el fin de utilizarlo como vehículo para el desarrollo y aplicación de los bloques de contenidos incluidos en el currículo, un currículo abierto y flexible que nos va a permitir adaptarlo al propio contexto del centro y del aula.
Partiendo de todo lo expuesto anteriormente se puede decir que el profesional más adecuado para el desarrollo de las actividades acuáticas en un centro es el propio Maestro Especialista que imparte horario lectivo en el mismo, ya que es el verdadero conocedor del proceso de formación de sus alumnos, y es en todo momento quien ha de elaborar las tareas que completen el proceso educativo desarrollado en el propio centro. Sin embargo ante el rechazo de la programación y desarrollo de estas actividades por parte de dichos profesionales, bien sea por la escasa remuneración o por la escasa formación en contenidos específicos de actividades acuáticas, instamos al monitor de natación para el desarrollo de las actividades acuáticas y que, como sabemos, reciben su formación en las federaciones deportivas correspondientes. Los programas de formación de dichos monitores están impregnados en la mayoría de los casos, de una alta información técnica, cumpliendo una filosofía dirigida a una formación deportiva en busca del deporte de alta competición y del profesionalismo en detrimento de una carga lectiva dirigida a conocimiento de índole educativo, didáctico y pedagógico imprescindibles para el tratamiento con escolares.
Explicación: