Respuestas
Respuesta:
El Renacimiento de Harlem: Cómo florecieron el arte y cultura afroamericana
Por Regina Sienra. 21 de febrero de 2019
renacimiento de harlem
Desfile de UNIA en Harlem, 1920 (Foto: Wikimedia Commons Dominio Público)
Aprincipios del siglo XX, Harlem, un barrio en Nueva York, experimentó una transformación histórica. Esta área prosperó en un periodo que ahora es conocido como el Renacimiento de Harlem, en el que la zona se convirtió en un núcleo creativo para la cultura afroamericana, lo que se tradujo en avances sin precedentes en el arte, la literatura y la música.
Aunque esta “época dorada” duró menos de 20 años, su legado sigue vigente. Gracias a su influencia en las artes y su impacto en la cultura afroamericana moderna, el Renacimiento de Harlem sigue siendo uno de los movimientos culturales más importantes del siglo XX.
La historia del Renacimiento de Harlem
Aunque el movimiento emergió gradualmente, muchos historiadores marcan su inicio en 1918—dos años después del comienzo de la Gran Migración Negra: un gran éxodo de más de seis millones de afroamericanos, quienes huían de los estados del sur–caracterizados por sus políticas de segregación–hacia las áreas urbanizadas de todo el país. “[Estaban] en busca de asilo político dentro de las fronteras de su propio país (Smithsonian Magazine)”. Una buena parte de ellos se dirigió hacia Nueva York para establecerse en Harlem.
renacimiento de harlem arte pintura
Jacob Lawrence, Panel 40 (“Great Numbers”) de la serie “Migration”, 1940-1941 (Foto: Ron Cogswell vía Flickr Dominio Público)
Desde el cambio de siglo, Harlem comenzó a atraer más y más residentes afrodescendientes. Si bien inicialmente estaba destinado a ser un barrio blanco de clase alta, un excedente de viviendas dejó muchos de sus edificios vacíos. Un pequeño número de familias afroamericanas de otras partes de la ciudad llenó estas residencias, impulsando a otros neoyorquinos negros a hacer lo mismo. Esto hizo que el vecindario resultara particularmente atractivo para los solicitantes de asilo del sur, cuya reubicación ayudó a transformar este vecindario sin pretensiones en un importante centro para la cultura.
“La zona de Harlem en Manhattan, que cubre apenas 3 millas cuadradas (7.7 km²), atrajo a casi 175,000 afroamericanos, dando al barrio la mayor concentración de personas negras en el mundo”, explica el Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana. “Harlem se convirtió en un destino para afroamericanos de todo tipo de orígenes. Desde trabajadores no calificados hasta personas de clase media con educación, compartieron experiencias comunes de esclavitud, emancipación y opresión racial, así como la determinación de forjar una nueva identidad como personas libres”.
Para alcanzar este objetivo colectivo, artistas afroamericanos de todo el país se dirigieron a Harlem, donde se fomentó la creatividad, y el trabajo resultante fue revolucionario.
Explicación:
Espero te sirva no explicas en que materia hay muchos movimientos.