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2
El pensamiento de la e EPA L está constituido por las
contribuciones a la teoría y a la política económica contenidas
en los documentos oficiales de dicha institución. En el
cuadro de la página siguiente se ofrece una visión de conjunto
de sus múltiples componentes.
Tras una breve referencia introductoria a la unidad del
pensamiento mencionado (punto 1 ), se presenta una síntesis
de sus diversos aportes a la teoría económica (puntos 2 al 5).
Con apoyo en esa síntesis, se intenta mostrar que la concepc
ión del sistema centro-periferia - origen y base del
pensamiento cepalino- posee un carácter estructuralista, y
que lo transmite a las teorías en que se va plasmando (punto 6) .
Se sostiene en seguida que en el carácter estructuralista
radican tanto los alcances como las limitac iones del pensamiento
en estudio (punto 7). El mérito principal consiste en
brindar una réplica de cómo se transforma la estructura
* Economista; ex-cate{Jrático de la Facultad de Ciencias Econó-
micas de la Universidad de la República, de Montevideo; fue funcionario
del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y
Soc ial (ILPES) y de la Comisió n Económica para América Latina
(CEPAL) durante die z años, en va rios período s. En este trabajo se
adapta y resume el capítu lo fin al de la obra que tiene en prensa Siglo
XX I Editores, con el título La teoría del subdesarrollo de la CEPA L.
Una síntesis muy similar se preparó para el Seminario Inaugural de la
Escuela Asturiana de Estudios Hispáni cos, reali zado por la Universidad
de Oviedo de l 28 de agosto al 1 de septiembre de 1979.
productiva, durante el proceso de industrialización de las
economías periféricas, y en el marco de sus rel aciones
comerciales con los centros; y en conectar esa transformación
estructural a los desajustes y problemas que acompañan
la expansión de la industria (v. gr., las tendenci as al de$equilibrio
externo, al desempl eo de la fuerza de trabajo, etc.).
La principal limitación se vincula al hecho de que, al
concentrar el análisis en la transformación de la estru ctura
productiva, el pensamiento cepalino dej a de lado (o sólo
examina lateral y superficialmente) las relac iones entre las
distintas clases y grupos sociales, que son las que en última
in stancia impulsan la transformac ión antedicha.
Se sugiere asimismo (punto 8) que desconsiderar las
rel ac iones sociales de producción reflej a el carácter ideoló-
gico de l pensamiento de la e EPA L : las diversas teorías no las
examinan porque establecen tácitamente supuestos de cuño
ideológico sobre las mismas y sobre sus cauces futuros,
supuestos que en verdad entrañan adoptar los puntos de vista
y privilegiar los intereses de determinadas clases y grupos.
l. LA UNIDAD DEL PE NSAM IENTO
DE LA CEPAL
i) La minuciosa rev1s1on de los aportes cepalinos reve la que
- ciertamente- los mismos no constituyen una mera yuxtap
euui:
gracias!!
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