Cuál es la forma en que las redes sociales se involucran en los procesos de socialización en la actualidad? :)
Respuestas
Respuesta:
El presente artículo forma parte de un trabajo de investigación más extenso, cuyo objeto es indagar acerca de la implementación de Políticas Digitales en la Argentina y los demás países latinoamericanos, en el contexto de las transformaciones que el ingreso a la Era de la Sociedad del Conocimiento produce en los individuos y en la sociedad.
La llamada Revolución Digital, al mismo tiempo que nos brinda numerosos beneficios -como ser el desarrollo de la competitividad, la creciente circulación de saberes e información, la posibilidad de desarrollar nuevos y diversos tipos de estrategias de crecimiento, la aparición de nuevas formas de sociabilidad, entre otros-, trae aparejadas importantes consecuencias -algunas de las cuales no siempre son las deseadas, como ser la progresiva invasión a nuestra privacidad, la aparición de nuevos tipos de delitos y el consecuente incremento del “temor a lo nuevo y (potencialmente) peligroso”, etc.-.
En el advenimiento de esta “sociedad transparente”, en la cual el surgimiento, desarrollo y naturalización de las llamadas redes sociales se vuelve un elemento central de la vida de muchas personas, ciertos derechos, tales como el derecho a la intimidad, por ejemplo, se vuelven una suerte de ilusión: el panóptico de Jeremy Bentham se concretiza hoy en día en la “sociedad de cristal” resultante del infinito proceso de retroalimentación de datos, la informática y las telecomunicaciones.
En esta artículo trataremos de dar respuesta a ciertos interrogantes, como ser ¿cuáles son las transformaciones que el uso (o, a veces, abuso) y apropiación de las redes sociales producen en las diversas formas de socialización?; ¿qué papel cumplen las redes sociales como elemento de integración o de aislamiento de los sujetos sociales?; ¿cómo contribuyen las redes sociales a la formación de identidades?; ¿qué figuras de la alteridad se construyen a partir de su uso?; ¿de qué modo emerge la tensión entre la absoluta despreocupación respecto de las redes sociales y la paranoia que éstas generan?; ¿qué grados de libertad posee “el sujeto sujetado” en/por la red?; ¿qué impacto tiene el manejo de los datos en el derecho a la privacidad y a la intimidad? y ¿qué tensión genera esto en relación con otros derechos tales como el de acceso a la información?, entre otros.
INTRODUCCIÓN
El análisis de las redes sociales es un tema que está de moda y que, además entusiasma, contagia y, a la vez, en algunos aspectos, preocupa. Las redes sociales pueden analizarse transversalmente ya que se inmiscuyen en varias esferas de la vida y se las puede abordar desde diversos ámbitos como ser: el científico, el empresarial, el educativo, el político, el sociológico y el cultural.
Las nuevas tecnologías cambian constantemente los escenarios de acción, rompen paradigmas sustituyéndolos por otros y el cambio resulta cada vez más acelerado y vertiginoso.
El paradigma de las nuevas tecnologías es Internet, que trajo consigo nuevas formas de expresión y de reutilización de contenidos. En esta dirección, en los últimos años, las redes sociales han producido una verdadera revolución en las formas de comunicación.
Según Henoch Aguiar la era digital puede definirse como “el mayor proceso de acumulación, apropiación y personalización de contenidos”[1]. A su vez afirma que “no es lo digital lo que genera la sociedad del conocimiento, sino el conocimiento mismo es el que generó la sociedad digital”[2]. En este sentido, las personas acumulan información y producen conocimiento nuevo.
En un mundo donde el intercambio de información y la cooperación son asbsolutamente esenciales, Internet ha abierto nuevos canales de expresión que conducen a nuevas formas de debates públicos, en este caso virtuales. Esta comunicación que ofrecen las redes sociales podría denominarse un “cara a cara virtual”, ya que la comunicación es interactiva, todos pueden opinar y, a su vez, opinan, de todo.
Explicación:
Las redes sociales y las nuevas formas de socialización en la era digital