Que podemos aser si la ciensi se que así como lo vemos​


losreyesdelaola: grasias
andrealopes: de nada
losreyesdelaola: ok
losreyesdelaola: pero grasia por revisar mi pregunta
andrealopes: no te preocupes
losreyesdelaola: ok
andrealopes: y de donde eres
andrealopes: solo curiosidad perdon por el atrevimiento
losreyesdelaola: no yo lo escribí por tenia curiosidad
andrealopes: te pregunte de donde eres jajajj

Respuestas

Respuesta dada por: andrealopes
0

RESPUESTA  

Poincaré, Heisenberg, Gödel. Algunos límites del conocimiento científico

Seminario del Grupo Ciencia, Razón y Fe.

Fernando Sols. Pamplona, 25 de mayo de 2010

Resumen:

El siglo XX nos ha dejado la formulación de dos importantes limitaciones del conocimiento científico. Por un lado, la combinación de la dinámica no lineal de Poincaré y el principio de incertidumbre de Heisenberg nos lleva a una imagen del mundo donde la realidad está, en muchos sentidos, indeterminada. Por otro lado, los teoremas de Gödel nos revelan la existencia de teoremas matemáticos que, siendo ciertos, no pueden ser demostrados. Más recientemente, Chaitin ha demostrado, inspirándose

 

en los trabajos de Gödel y Turing, que el carácter aleatorio de una secuencia matemática no puede ser demostrado (es “indecidible”). Reflexiono aquí sobre las consecuencias de la indeterminación del futuro y la indecidibilidad del azar. Se concluye que el diseño externo (inteligente) y el azar no son demostrables. La ciencia puede sugerir la existencia de diseño, pero no puede demostrarlo. Tampoco puede demostrar su ausencia. Y las cuestiones sobre finalidad deben quedar fuera del debate científico.

 

Texto desarrollado:

¿Puede la ciencia ofrecer una explicación última de la realidad?

Autor: Fernando Sols. Departamento de Física de Materiales, Universidad Complutense de Madrid

Publicado en: Francisco Molina, ed. Ciencia y Fe. En el camino de la búsqueda. Madrid. CEU Ediciones.

Fecha de publicación: 2014

Breve CV

Fernando Sols es catedrático de Física de la Materia Condensada desde 2004 y director del Departamento de Física de Materiales de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Física (Universidad de Barcelona, 1981). Doctor en Física (Universidad Autónoma de Madrid, 1985). Ha sido becario Fulbright en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, profesor titular en la UAM, director del Instituto Nicolás Cabrera (UAM) y miembro del Comité Editorial del New Journal of Physics (IOP-DPG). Es Fellow del Institute of Physics (RU). Investiga en problemas de física teórica relacionados con la dinámica y el transporte de electrones y átomos fríos y con los fenómenos cuánticos macroscópicos.

Resumen

La ciencia no puede ofrecer una explicación completa de la realidad debido a la existencia de límites fundamentales en el conocimiento que puede proporcionar. Algunos de esos límites son internos en el sentido de que hacen referencia a conceptos que pertenecen al dominio de la ciencia pero que están fuera del alcance de la ciencia. El siglo XX nos ha dejado la formulación de dos importantes limitaciones del conocimiento científico. Por un lado, la combinación de la dinámica no lineal de Poincaré y el principio de incertidumbre de Heisenberg nos lleva a una imagen del mundo donde la realidad está, en muchos sentidos, indeterminada. Por otro lado, los teoremas de Gödel nos revelan la existencia de teoremas matemáticos que, siendo ciertos, no pueden ser demostrados. Más recientemente, Chaitin ha demostrado, inspirándose en los trabajos de Gödel y Turing, que el carácter aleatorio de una secuencia matemática no puede ser demostrado (es "indecidible"). Reflexiono aquí sobre las consecuencias de la indeterminación del futuro y la indecidibilidad del azar. Concluyo que la cuestión de la presencia o ausencia de finalidad en la naturaleza queda fundamentalmente fuera del alcance del método científico1.

Preguntas similares