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eralismo se define de muchas maneras, pero la definición más amplia y aceptada del término se refiere a la idea del individualismo y las libertades asociadas con ser un ser humano racional y sin inhibiciones. Es la creencia fundamental de que los individuos tienen derecho a perseguir sus propios objetivos y abrazar su libertad, siempre y cuando su búsqueda de la libertad no haga daño a los demás o incida en su libertad. El liberalismo tiene numerosas ventajas para el individuo y la comunidad.
las desventaja
Desde un punto de vista filosófico y teórico (prescindiendo del partidismo político), considero que existe una tercera vía respecto al modelo del estado, que no es ni el Capitalismo Liberal ni el Socialismo. Estoy hablando de una democracia más justa y profunda, la Democracia Social. Si se hace un análisis en profundidad de los dos principales modelos de estado imperantes, uno y otro, en la mayoría de países del mundo, considero que ninguno es totalmente justo.
El Liberalismo hunde sus raíces en su pesimista concepción antropológica, considerando que el Hombre es malo por naturaleza. Afirma que así todos los individuos, por nuestra esencia egoísta, tendemos al autointerés, desentendiéndonos por completo del resto de las personas en la búsqueda de nuestra felicidad. Para el Liberalismo, el principio básico a conservar es la autonomía individual, no pudiéndose ver ésta amenazada por ninguna instancia (ni por otros individuos ni por el propio Estado). Por todo ello, el Liberalismo se identifica con posturas como el derecho a la propiedad privada o la defensa del interés individual. Es decir, defiende todo lo privado e individual. Para un liberal ortodoxo el Estado tendría un escaso poder real, salvo el de garantizar que no se vulneraran los derechos de cada individuo. El instrumento que utiliza el Estado Liberal es, precisamente, asegurar como derecho esencial el de la Libertad. Más o menos se viene a decir que al ser libre, cada individuo, por su propia iniciativa, es el que debe autoprocurarse su propia felicidad.
Lo que no dice el Liberalismo es que no todas las personas partimos desde las mismas condiciones sociales y económicas. Esa desigualdad original se traduce y mantiene a la hora de tratar de hacernos con la mayor parte posible de los recursos que nos puedan procurar esa felicidad. Es evidente que el que tiene más recursos tiene más ventaja a la hora de competir que el que tiene menos. Así, los grupos más poderosos son los beneficiados de este sistema de libre competencia. Esta misma situación se produce al analizar las diferencias entre el llamado “mundo desarrollado” y el conocido como “tercer mundo”. Las diferencias son abismales hoy entre los seres humanos. Todos lo sabemos, pero ninguno hacemos nada práctico por resolverlo.
Respecto al Socialismo, parte de un fundamento opuesto, considerando que el Hombre es bueno por naturaleza. Ese optimismo antropológico le lleva a afirmar que el hombre no es esencialmente egoísta, sino que mantiene una marcada empatía con el resto del género humano. No ve a los otros individuos como entes extraños que puedan perjudicar sus intereses. Por el contrario, plantea que el único medio de conseguir la felicidad del conjunto social es mediante la cooperación, la solidaridad, la preferencia del interés público sobre el privado, etc. En definitiva, el Socialismo mantiene una visión de la sociedad como un conjunto social fuerte y estructurado, no como la suma de todos los individuos (teniendo cada uno sus propios intereses). Para ello impone lo público sobre lo privado y el interés común sobre el interés privado. El objetivo que dice buscar el Socialismo es conformar una sociedad igualitaria. Ello se consigue a través de profundas políticas sociales y económicas (derecho a la vivienda, a la educación, al trabajo, etc). El Socialismo critica al Liberalismo que su sistema de libertades y la preservación de la total autonomía del individuo, no son sino un instrumento de las clases más favorecidas para perpetuar su situación privilegiada.
las desventaja
Desde un punto de vista filosófico y teórico (prescindiendo del partidismo político), considero que existe una tercera vía respecto al modelo del estado, que no es ni el Capitalismo Liberal ni el Socialismo. Estoy hablando de una democracia más justa y profunda, la Democracia Social. Si se hace un análisis en profundidad de los dos principales modelos de estado imperantes, uno y otro, en la mayoría de países del mundo, considero que ninguno es totalmente justo.
El Liberalismo hunde sus raíces en su pesimista concepción antropológica, considerando que el Hombre es malo por naturaleza. Afirma que así todos los individuos, por nuestra esencia egoísta, tendemos al autointerés, desentendiéndonos por completo del resto de las personas en la búsqueda de nuestra felicidad. Para el Liberalismo, el principio básico a conservar es la autonomía individual, no pudiéndose ver ésta amenazada por ninguna instancia (ni por otros individuos ni por el propio Estado). Por todo ello, el Liberalismo se identifica con posturas como el derecho a la propiedad privada o la defensa del interés individual. Es decir, defiende todo lo privado e individual. Para un liberal ortodoxo el Estado tendría un escaso poder real, salvo el de garantizar que no se vulneraran los derechos de cada individuo. El instrumento que utiliza el Estado Liberal es, precisamente, asegurar como derecho esencial el de la Libertad. Más o menos se viene a decir que al ser libre, cada individuo, por su propia iniciativa, es el que debe autoprocurarse su propia felicidad.
Lo que no dice el Liberalismo es que no todas las personas partimos desde las mismas condiciones sociales y económicas. Esa desigualdad original se traduce y mantiene a la hora de tratar de hacernos con la mayor parte posible de los recursos que nos puedan procurar esa felicidad. Es evidente que el que tiene más recursos tiene más ventaja a la hora de competir que el que tiene menos. Así, los grupos más poderosos son los beneficiados de este sistema de libre competencia. Esta misma situación se produce al analizar las diferencias entre el llamado “mundo desarrollado” y el conocido como “tercer mundo”. Las diferencias son abismales hoy entre los seres humanos. Todos lo sabemos, pero ninguno hacemos nada práctico por resolverlo.
Respecto al Socialismo, parte de un fundamento opuesto, considerando que el Hombre es bueno por naturaleza. Ese optimismo antropológico le lleva a afirmar que el hombre no es esencialmente egoísta, sino que mantiene una marcada empatía con el resto del género humano. No ve a los otros individuos como entes extraños que puedan perjudicar sus intereses. Por el contrario, plantea que el único medio de conseguir la felicidad del conjunto social es mediante la cooperación, la solidaridad, la preferencia del interés público sobre el privado, etc. En definitiva, el Socialismo mantiene una visión de la sociedad como un conjunto social fuerte y estructurado, no como la suma de todos los individuos (teniendo cada uno sus propios intereses). Para ello impone lo público sobre lo privado y el interés común sobre el interés privado. El objetivo que dice buscar el Socialismo es conformar una sociedad igualitaria. Ello se consigue a través de profundas políticas sociales y económicas (derecho a la vivienda, a la educación, al trabajo, etc). El Socialismo critica al Liberalismo que su sistema de libertades y la preservación de la total autonomía del individuo, no son sino un instrumento de las clases más favorecidas para perpetuar su situación privilegiada.
cicles20:
te li agradesco!
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