Qué debe hacer un país sometido a algún tipo de imperialismo para salir de dicha problemática?
porfa
La conquista de la India emprendida por Gran Bretaña, así como la colonización rusa de Asia central durante el siglo XIX, son claros ejemplos de imperialismo.
Respuestas
Respuesta:
Comencemos comentando las afirmaciones de Samuel P. Huntington en The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order. El libro del asesor presidencial norteamericano ejemplifica la actitud que podemos denominar de antropoémica que rechaza sin matices al otro, que lo vomita, que lo desprecia. Huntington diseña un mapa de los conflictos actuales desde la perspectiva civilizatoria1 en el que muestra – sin los matices necesarios para comprender las diferentes percepciones de la complejidad del mundo contemporáneo –, lo que él denomina tres universalismos: el judeocristiano2, el islamista y el confuciano. Al no poder negar que estamos ante tres centros de “difusión” cultural con pretensiones de universalidad, el autor norteamericano nos advierte de los peligros que corre el modelo “cultural” occidental, frente al posible entendimiento y unidad de acción entre el Islam y el confucianismo para destruir la civilización cristiano-capitalista. Aparte del conjunto de generalizaciones “antropoémicas” que proliferan en todo el texto de Huntington y su “aparente” desconocimiento de la pluralidad y las fracturas que existen tanto en el ámbito del Islam como en el de los países de influencia confuciana, lo que destaca en el conjunto de sus argumentos es el miedo occidental de perder la hegemonía cultural-colonial en la que se han basado las diferentes expansiones imperiales que han signado durante más de cuatro siglos los diferentes procesos de la acumulación capitalista.
Respuesta:
Al no poder negar que estamos ante tres centros de “difusión” cultural con pretensiones de universalidad, el autor norteamericano nos advierte de los peligros que corre el modelo “cultural” occidental, frente al posible entendimiento y unidad de acción entre el Islam y el confucianismo para destruir la civilización cristiano-capitalista.
Explicación:
resumen