Respuestas
Respuesta:
Qué son las Propiedades Emergentes?
Charly Merce describe a las "propiedades emergentes como esas propiedades que surgen del funcionamiento colaborativo de un sistema, pero no pertenecen a ninguna parte de él”. Eso indica que por separado ninguna de las partes muestra competencias, habilidades, energía o resistencia como la que muestran cuando están unidos dos o más elementos del sistema.
En la naturaleza existen un sin número de ejemplos donde la unión de dos o más elementos químicos, animales o personas generan propiedades emergentes que nunca han tenido cuando están separadas. Cátherine Carney nos da un ejemplo de las propiedades emergentes del agua. El agua es el compuesto químico más importante del medio ambiente que permite la existencia y el mantenimiento de la vida. El secreto del agua radica en su característica de enlace de hidrógeno, lo que le confiere varias propiedades emergentes importantes para la vida en este planeta. Sin esa unión sería imposible la vida que conocemos.
Algunas de las propiedades emergentes del Agua son: La polaridad de las moléculas del agua generan la cohesión. Es decir, un extremo de la molécula tiene carga negativa y el otro extremo, carga positiva. Por lo tanto, los extremos opuestos de diferentes moléculas de agua son atraídos el uno al otro, como si fueran los extremos opuestos de los imanes. Lo que provoca que una molécula a otra se atraiga y se forme el "enlaces de hidrógeno." Y es así como se puede formar un charco o el mar.
El agua también es adhesiva, lo que significa que tiende a pegarse a otras moléculas, además de las de agua. En particular, se pegará a las sustancias solubles en agua (hidrófilo), tales como almidones o celulosa. No se adherirá a sustancias hidrófobas, tales como el aceite.
El agua se expande al congelarse por lo que el hielo es menos densa que el agua líquida y flotará sobre el agua en estado líquido más densa. Una vez congela se forma una película de hielo sobre un cuerpo de agua y actúa como un aislante térmico. Como resultado, el agua líquida debajo del hielo estará protegida del aire exterior y será menos probable que se congele.
El agua es un buen solvente Dado que el agua es polar y fácilmente forma enlaces de hidrógeno, otras moléculas polares se disuelven fácilmente en ella. Las moléculas polares también se conocen como moléculas hidrofílicas (amantes del agua) o solubles en agua. Sin embargo, el agua no disuelve moléculas no polares o hidrófobas (aceites y grasas).
Pero requerimos enfatizar que ninguna de las propiedades emergentes del enlace de 2 moléculas de Hidrógeno y una de Oxigeno las tienen cuando se encuentran separadas. Pero en la naturaleza podemos encontrar otros ejemplos de las propiedades emergentes, hablemos de las Hormigas.
Explicación:
espero te sirva