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El mito era una narración sagrada, considerada también como una historia verdadera; relataba el origen del Mundo y los seres, su historia y su pasado. El mito, por lo tanto, no daba una simple explicación del surgimiento de las cosas; también era el suelo de los hombres, la tierra donde podían estar plantados, el sostén de su realidad. El hombre de antaño intentaba dar respuestas a los fenómenos externos a él y su comprensión; ante su ignorancia sólo le quedaba creer en los relatos míticos, revelados por los mismos dioses. La mitología resolvió los problemas que causa la falta de sentido, el miedo a la muerte y todo lo que el ser humano es incapaz de comprender.
A pesar de que no se encuentren propiamente en el terreno filosófico, los mitos dieron pauta a su surgimiento y, si bien constituían una creencia que, como tal, mostraba signos de fe y no de razón, son el primer esbozo de un pensamiento más científico. Durante el desarrollo de la cultura griega hubo una continuidad, desde los inicios del mito en la oralidad hasta la redacción de textos filosóficos, en la evolución de las formas de pensar. El mito, poco a poco, se fue racionalizando y lentamente perdió su carácter poético metáforico para convertirse en prosa argumentativa.
“La poesía, el canto y los ritos religiosos eran los medios a través de los cuales se accedía a la verdad (mítica). La verdad filosófica no poseía ninguno de estos medios y en cambio sí podemos destacar el uso de la prosa, en lugar del uso de la poesía, debido al paso que supuso el entender el mundo bajo una mirada filosófica respecto de la mítica”.[2]
Samadhi Aguilar