* Las Industrias Modernas en la Republica Dominicana*
*Contesta correctamente las siguientes preguntas:*
1- ¿Cuándo se iniciaron en nuestro país las industrias modernas?
2- ¿A qué sector económico pertenecen las industrias modernas?
3- ¿Cuáles provincias del país tienen mayor desarrollo industrial?
4- ¿Investiga ¿cuáles industrias se encuentra en nuestro país y en cuales provincias están ubicada, destaca los productos que fabrican cada una
5-Explica la importancia de las industrias
6-Haz un resumen de como las industrias afectan a nuestro medio ambiente
8- ¿Cuáles son los requisitos para desarrollar las industrias sostenibles?
9-Define los siguientes sectores económicos:
-Primario
-Secundario
-Terciario
-Cuaternario
10- ¿A qué sector económico pertenecen las industrias?
*DOY CORONITA AL MEJOR*
Respuestas
Respuesta:
De 1960 a 1970, el sector se desarrolló a una tasa promedio anual del 3.7%. En el lapso de esos diez años, y omitiendo 1965 y 1966, dadas las irregularidades que los caracterizan, pueden destacarse dos períodos diferentes: el que comprende los años que van de 1960 a 1964, y el que representa los últimos cuatro años. En el primero de estos períodos, la tasa promedio de crecimiento del sector industrial se limitó a un 3%, resultando inferior en 1.7% a la tasa a que se desarrolló el producto interno total. En el segundo período (1967-1970), al alcanzar la tasa de desarrollo del sector industrial un nivel de 7.9%, superó en 2.1% la tasa correspondiente al producto interno total. Este hecho muestra que en estos últimos años el sector industrial esta teniendo un comportamiento positivamente mas dinámico que el que tradicionalmente ofrecía dentro de la economía dominicana en su conjunto.
En el período 1967-1970 las tasas de desarrollo del producto bruto interno del sector industrial muestran anualmente una apreciable disimilitud. De un 6.6% en 1967, año en que en cifras absolutas se alcanza y sobrepasa ligeramente el producto bruto industrial de 1964, se bajó a un 1.8% en 1968 para iniciar una recuperación que significó un 9.3% en 1969 y un 12.9% en 1970. La tendencia implícita al comportamiento de estos últimos dos años y los indicios visibles del primer semestre de 1971 parecen indicar que los esfuerzos realizados a partir de 1966, tanto del lado de la inversión como en lo que se refiere a la mejor utilización de algunos factores productivos y ciertos instrumentos de política específica al sector, están procurando en ciertas actividades industriales algunos resultados positivos, aunque modestos.
Independientemente de la industria azucarera, cuyo volumen físico de producción se incrementó en 1970 en 14.6%, los desarrollos manifestados en 1969 y 1970 en el resto del sector manufacturero descansan primordialmente en actividades industriales incluidas en las ramas de productos alimenticios, bebidas, tabaco, papel y productos de papel, sustancias y productos químicos, y productos minerales no metálicos.
3.5.1.2 LA SITUACION EN LA LINEA NOROESTE
Explicación:
No podría afirmarse que el proceso de transición asociado a la liberación de mercados y a la adaptación de los mercados globalizados se haya finiquitado. Hay avances de consideración que, junto a la estabilización macroeconómica y la reforma estructural de los sectores productivos, han creado las condiciones de un auge alto y sostenido que ya se prolonga una década; pero también existen reformas incompletas e incluso algunas que no se han emprendido, como las necesarias en los campos institucional y social (véanse los capítulos II y VII).
El país adelanta la modernización democrática y afianza a la par los acuerdos que concilian nacionalmente las demandas sociopolíticas con las de la liberalización económica. Y se avanza siguiendo caminos adaptativos propios donde se ha sabido combinar las tesis desarrollistas del cambio en la base productiva con las del cambio estructural moderno. En ese sentido, la fusión pragmática de viejos y nuevos instrumentos de la política económica ha desempeñado un papel catalítico en suavizar y diluir en el tiempo los costos del ajuste económico y sus consecuencias sociales, tanto como en configurar un proceso de transición bien adaptado a las circunstancias específicas de la sociedad y del aparato productivo dominicanos.
El balance económico de la década que acaba de terminar es alentador. La República Dominicana ha logrado una doble transformación. En primer lugar, cambiar el centro de gravitación del sector externo: de las exportaciones de productos básicos —con pocas perspectivas de mercado— a los servicios, si en ellos cabe el turismo y la maquila en un sentido funcional que no de clasificación estadística; eso mismo ha permitido rebasar la etapa del desarrollo centrada en la industrialización sustitutiva y facilitar la inserción del país en el nuevo orden económico internacional, sin mengua de los ritmos de desarrollo (véanse los capítulos VI y X).
La corrección de los desequilibrios fiscales, el prudente manejo de la deuda externa, el abatimiento de la inflación, la aceleración del crecimiento de las exportaciones aprovechando lo construido en años anteriores, la reducción de los rezagos sociales, son los principales logros de la década. Esos avances están en la base de la credibilidad ganada por las autoridades en el manejo macroeconómico y de la extraordinaria afluencia de capital del exterior.