¿Cuáles fueron las razones políticas por las que Akenatón implementó el monoteísmo? ¿En
qué se basó ese monoteísmo?
Respuestas
Respuesta:
Desde el principio de su reinado, el faraón Akenatón y su hermosa esposa Nefertiti decidieron desafiar todo el sistema de fe del Antiguo Egipto.
Estaban dispuestos a sacudir las bases mismas de la visión del mundo egipcia. Y sus ideas llevarían a la nación al borde del abismo.
Empezó a reinar durante los años dorados del Imperio egipcio, hace casi 3.500 años.
Egipto era el más rico y poderoso del mundo.
Explicación:
Explicación:
Desde los inicios del Egipto faraónico la religión fue adaptándose a los diversos factores, que social y culturalmente influenciaban la vida espiritual de los antiguos egipcios. Conforme se sucedían las distintas dinastías egipcias, los centros de poder e influencia, las prácticas religiosas y el panteón egipcio sufrían cambios y desplazamientos. Esto suponía también privilegios en la asignación de recursos (tierras, ganado, siervos, etc.) a las regiones y sus respectivos templos y sacerdotes.
Durante la dinastía XVIII, el faraón Akenatón se propuso reorganizar y reducir el partenón egipcio. Para ello intentó cambiar el politeísmo por un monoteísmo al dios Atón, pero la mayoría de sacerdotes y autoridades devotos del entonces poderoso dios Amón no lo apoyaron.
Históricamente parece que el monoteísmo al dios Atón en el antiguo Egipto, liderado por el faraón Akenatón en torno a 1353-1336 a.C., fue un intento de aprovechar las ventajas religiosas y políticas ofrecidas por el Zoroastrismo que se propagaba en el imperio mesopotámico.
El reinado del faraón Akenatón fue famoso por haber impulsado:
- transformaciones radicales en la sociedad egipcia,
- cambios en el ámbito religioso,
- reformas políticas y artísticas,
- implantación del dios Atón como única deidad del culto oficial del Estado, en perjuicio del predominante culto al dios Amón.
El culto al dios Atón se convirtió en culto monoteísta, o henoteísta, durante la reforma religiosa del faraón Amenhotep IV ( luego Akenatón) en el siglo XIV a. C.
Como el nombre de nacimiento del rey Amenhotep conllevaba mención al dios Amón, alrededor del quinto año de su reinado, cambió su nombre por el de Akenatón en honor al dios Atón.
El faraón Akenatón llevó al límite su adoración al convertirlo en el dios personal del faraón y de cada uno de sus súbditos.
Motivos que indujeron a Akenatón a realizar la reforma religiosa.
- Aminorar el poder que el sumo sacerdote y el clero del dios Amón habían adquirido con el tiempo. No fue tarea fácil, al principio, ambos cultos a los dioses Amón y Atón coexistieron libremente.
- Reconstruir el universo espiritual, social, económico y político de Egipto. Según ese contexto se afirma, que la instauración de la nueva religión se debió a motivos políticos y religiosos inseparables.
- Posicionarse entre el dios Atón y sus fieles sin intermediaciones de los sacerdotes.
- Reforzar la autoridad real, en los planos espiritual y político.
El monoteísmo que intentó implantar el faraón Akenatón generó un vacío religioso:
- al no poder atender las necesidades espirituales de la mayoría de sus súbditos,
- al pretender interponer la adoración a la familia real, entre los sacerdotes y el dios Atón.
Su propuesta religiosa cayó en el abandono y en el olvido, debido a que:
- no llegó a conseguir que las necesidades espirituales en el plano individual, familiar y social del pueblo egipcio fuesen colmadas.
- nunca pasó de ser una religión del aparato del estado.
- en el plano individual los egipcios siguieron adorando y encomendándose a sus antiguos dioses y apegados a sus tradiciones y supersticiones.