Respuestas
Respuesta:La tráfico ilegal de animales en Venezuela se ubica en el tercer puesto, luego del tráfico de armas y tráfico de personas.El tráfico ilegal de diversas especies se ha convertido en un asunto tan delicado como los problemas económicos, la deficiencia de los servicios públicos, la violencia entre la población, entre otros tantos problemas que aquejan a nuestros país.
El delito reside al extraer de su hábitat natural tanto animales como vegetales, sin acatar las leyes ambientales existentes para proteger estas especies en el país, que muchas veces por sus bajos niveles poblacionales, pudieran estar en peligro de extinción. Esto ofrece una amplia idea de la magnitud de la situación.
Se trata de un problema de cultura, de bienestar colectivo, del entorno en que se vive.
El tráfico de especies, un problema sin precedente.
En Venezuela, las especies más amenazadas por el comercio ilegal son las aves. En primer lugar figura el Cardenalito; la Cotorra cabeza amarilla que actualmente se encuentra sólo en Margarita, pues desapareció en todo el Caribe; y las Guacamayas bandera, verde, azul, amarilla y roja. Otras especies vulnerables son las Tortugas de agua dulce, las Perezas y el Pez tetradiamante.
Las fechas de mayor venta de estas especies se dan en Carnavales y Semana Santa por ser de mayor afluencia de turistas. Los vendedores ambulantes se ubican principalmente en la arteria vial Lara-Zulia y Falcón-Zulia. El problema ciertamente tiene todo tipo de implicaciones: la venta de criaturas para domesticarlas lejos de su hábitat y su condición de libertad en la naturaleza, de la pérdida de la biodiversidad en el país, de peligro de extinción, del riesgo de enfermedades y el sufrimiento animal.
Hay personas que no consideran la venta de animales silvestres como un problema, y la mayoría no tiene claro que especies entran en la categoría de “silvestres”. Se consideran de esta especie los mamíferos, aves, reptiles y batracios que viven libremente y fuera de control del hombre en ambientes naturales y que no puedan ser objeto de ocupación sino por la fuerza. También se incluye en este grupo cierta clase de animales acuáticos que forman parte del comercio ilegal. Otra de las acciones a implementar es la construcción u habilitación de un centro de rescate y rehabilitación. Si bien el decomiso de los animales es fundamental, el problema sucesivo a esta acción radica en conseguir un lugar adecuado adonde llevarlos o el lugar ideal para devolverlos a su hábitat.
Es fundamental que se tome conciencia hacia el eminente problema que nos aqueja, debido a que nosotros mismos somos los culpables de dicha situación. Debemos concientizar y tomar control de esta situación, ya que, los que sufren son esos animalitos que no tienen la culpa y que en un futuro seremos nosotros los perjudicados.
Explicación: Sacale un resumen espero te sirva, lo saque de un libro