Respuestas
Explicación:
ESTRUCTURA DEL TEXTO PERIODÍSTICO
Para facilitar la lectura, el texto periodístico se divide en distintas partes
La estructura de los textos periodísticos cambiará de acuerdo a su tipo. Donde más se advierte una estructura fija es en los textos de tipo informativo o noticia: se compone de titular, epígrafe o antetítulo (que puede o no estar), subtítulo, lead o entrada y el cuerpo.
TITULAR
Está destacado formalmente y siempre será en letras más grandes. Su función es captar el interés del lector, pero también delimitar la noticia y resumirla. En términos generales, es la noticia.
ANTETÍTULO
Si hay más de un titular, el que lo precede se llama antetítulo. En general, añade información o bien puede precisar más el contenido.
SUBTÍTULO
Tanto el antetítulo como el subtítulo pueden aparecer o no. Cuando hay un subtítulo, este funciona como sumario o resumen de la noticia, con los aspectos más relevantes del suceso.
LEAD O ENTRADA
Así se llama el primer párrafo del texto. Es una especie de introducción que informa con algo más de detalle que los titulares sobre de qué trata la noticia. Aquí la información contenida responde a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo?
CUERPO
La estructura es lo que se llama “pirámide invertida” donde se desglosa la información. Incorpora antecedentes o consecuencias de lo sucedido, comentarios de testigos, etc., jerarquizando la noticia desde lo más importante hasta lo menos relevante.
Esta estructura era muy utilizada antes en los periódicos porque si había que recortar algo de la noticia por razones de espacio y composición, era más fácil que no se perdiera información importante.
Se sigue manteniendo porque ayuda a la fluidez de la lectura.
Respuesta:
El texto periodístico tiene la siguente estructura: Antetítulo: anuncia el tema general. Título: sintetiza la tesis del artículo. Parrafo de llamado: anuncia el contenido del texto de manera llamativa para invitar a leer la historia.
Explicación: