"Qué es realmente el Neoliberalismo y por qué
no debe usarse como insulto genérico..." y elabora un mapa
conceptual con al menos 5 aspectos importantes desde tu
perspectiva
Respuestas
Respuesta:
¿Qué es el neoliberalismo?
El neoliberalismo es una escuela de pensamiento, pero su connotaciónse ha vuelto negativa
24 abril, 2008
La palabra “neoliberal” ha sido de uso frecuente durante los últimos 15 años en el país, pero no hay una idea clara de qué significa realmente el neoliberalismo. Simplemente, se le pone el adjetivo “neoliberal” a todo lo que se considera despectivo para ciertos sectores sociales. Cuando se utiliza esta palabra, no hay un significado claro y, como muchos vocablos, se ha visto prostituido.
Significado correcto. El significado correcto de neoliberalismo se basa en la teoría económica clásica, según la cual los mercados son los elementos más apropiados para hacer eficientes los recursos, por lo que se intenta reducir la injerencia de otras fuerzas en la economía. Estas otras fuerzas generalmente se refieren a los Gobiernos, que, según se cree, impiden que los mercados lleguen al equilibrio.
La injerencia del Gobierno en la economía se ve como un obstáculo para el desarrollo eficiente de esta. Por consiguiente, una persona neoliberal es alguien que sigue esta doctrina económica de una intervención estatal nula en la economía; alguien que defiende los intereses particulares de cada individuo.
Si analizamos nuestros partidos políticos, nos daremos cuenta de que partidos neoliberales hay solo uno: el Movimiento Libertario. Ellos son claros en sus planteamientos de limitar el Estado y dejar que la economía sea una de mercado libre. Los demás partidos se alojan en una ideología orientada más hacia la intervención estatal, aunque en grados distintos, claro está.
Connotación negativa. Aunque el neoliberalismo es una escuela de pensamiento económica formal, su connotación se ha convertido en negativa en un 100%. Nunca es usada en un contexto positivo. Por más que los últimos Gobiernos “neoliberales” hayan logrado un crecimiento económico estable, una economía más robusta y menos vulnerable, la palabra “neoliberal” no encuentra un significado contextual positivo.
Todo aquello que los sectores sindicales encuentran negativo para sus intereses es calificado con este estigma de “neoliberal”, que la población en general ha llegado a aceptar como un término abstracto y subjetivo, pero negativo, sin duda. Cuando se ingresa a la Universidad de Costa Rica, es imposible no estar expuesto a este término, siempre de una manera ambigua pero despectiva, y muchas veces con significados contradictorios.
Entonces es cuando uno realmente se pregunta: ¿“Qué significa ser neoliberal?”. Ser neoliberal significa ser un creyente de la economía clásica, un seguidor de Freidman o Hayek, una persona que cree firmemente en la economía de mercado que defienda las libertades del individuo, nada más y nada menos. El término en sí no debe tener una imagen negativa, aunque sí debería formarnos una idea concreta del mismo, no el concepto vulgarizado que es usado por el “pueblo”, sino su correcto significado.
Respuesta:
El neoliberalismo, es un término aplicado a una serie de corrientes económicas y políticas capitalistas, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo.
No sé debe usar como un insulto genérico ya que es el que se encargará de las corrientes políticas y económicas de varias capitales y es también la opinión o idea libre
Explicación:
5 aspectos importantes:
1. Es un apoyo a nosotros ya que toman nuestra opinión y somos libres de opinar o tomar una idea.
2. Es la cabeza y corriente de políticas capitalistas y económicas de varias capitales
3. Apoya a la liberación de la economía, el libre comercio y una reducción de gastos públicos y la intervención del estado
4. Favoreció el uso de la política estatal para atenuar la desigualdad social y contrarrestar una tendencia al monopolio.
5. A mediados de la década de 1980 en México, el Gobierno Federal era propietario u operador de alrededor de 1150 empresas de todo tipo, desde cadenas y productoras de cine y televisión, hoteles, inmobiliarias, mineras, ingenios azucareros, automotrices, siderúrgicas, pesqueras, transbordadores; también fue el caso de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad.
Disculpa por la última me quedé sin respuesta
y disculpa por tardar