Respuestas
Respuesta:
El período Posclásico se caracterizó por dos etapas principales:
Posclásico temprano (900 – 1200 d. C.). Se destacó por la decadencia de las ciudades que habían alcanzado su esplendor durante el período Clásico, en especial, de la civilización maya y sus alianzas. Algunas hipótesis sostienen que, además de las intervenciones militares, el colapso pudo deberse a grandes sequías, consecuencia de los cambios climáticos que afectaron el aprovechamiento de los suelos para las cosechas.
Posclásico tardío (1200 – 1521 d. C.). Se destacó por la gran extensión de territorios edificados que habían sido abandonados por los antiguos pueblos sedentarios, como consecuencia de conflictos internos entre Estados independientes y de las invasiones militares europeas a partir de 1492. Las regiones del altiplano de Guatemala evidenciaron un importante aumento de la población, en especial, de los pueblos indígenas quiché y cakchiquel.
La economía del Posclásico se basó en la agricultura como principal sustento que, además, resultaba una actividad influenciada por las creencias religiosas. Sus habitantes creían que la fertilidad de la tierra y la productividad de las cosechas dependía de la influencia de los dioses.
Realizaron sofisticados sistemas hidráulicos destinados al riego, como en la importante ciudad de Tenochtitlán, en México. Consistía en una isleta rodeada de sistemas de canales y sembradíos. Todos estos avances en la agricultura permitieron alcanzar una mayor producción que contribuyó al desarrollo del comercio con poblaciones vecinas.
Principales civilizaciones del Posclásico
Entre las principales civilizaciones del período Posclásico se destacaron:
Mayas. Fueron una de las civilizaciones más avanzadas del México precolombino, con una cultura compleja y sofisticada. La organización social consistía en diferentes ciudades independientes bajo el dominio de una élite de militares y sacerdotes. Los mayas crearon un sistema numérico y fueron capaces de realizar complejos cálculos astronómicos.
Aztecas. Fueron un Estado militarista bajo el dominio de un riguroso gobernante semidivino, junto con militares y sacerdotes. La sociedad estaba conformada por artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos. Los aztecas desarrollaron un sistema educativo sin precedentes, debido a los avances en la escritura y en las matemáticas.
Incas. Formaron el imperio más grande de América precolombina. El gobierno era de tipo monárquico y teocrático, a cargo de “el Inca”, junto con los sacerdotes y fuerzas armadas. Poseían una administración ejemplar y organizada, con gran control de los registros de la población, de impuestos y recursos. La sociedad estaba conformada por artesanos, campesinos y esclavos.
Las culturas precolombinas del período Posclásico alcanzaron sofisticados conocimientos de astronomía, de matemática, de técnicas agrícolas, de trabajo de los metales (como el oro, plata y cobre) y de escritura. Crearon calendarios de gran precisión y construyeron imponentes centros arquitectónicos urbanos, como Tenochtilán, en la actual Ciudad de México.