Respuestas
La Cosmovisión Maya se refiere a la visión del mundo del pueblo maya, según la cual “toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada”
Respuesta:
La naturaleza es central en la cosmovisión de los pueblos mayas, dada la estrecha relación que hay entre la sagrada tierra (loq'alaj ulew) y el ser humano (winaq). No existe una distinción entre ambos, pues todos los seres son parte de un mismo sistema vivo llamado qanan ulew (Nuestra Madre Tierra).
Sin lugar a dudas, la cosmovisión maya es la visión del mundo del pueblo maya. Es una forma de vida que tiene que ver con la concepción que las mujeres y hombres mayas tienen de la vida, del universo, del otro (en el sentido comunitario), y con los otros elementos de la naturaleza y los animales
Los cuatro elementos vitales dentro de la Cosmovisin Maya son cuatro y que rigen la vida en nuestra Madre Tierra Nan Ulew: Fuego Qaq; Aire, IQ; Tierra Ulew; Agua Ja, representados en los Santos Nahuales.
La importancia de la noción de Cosmovisión Maya como reivindicación política radica en que, aunque los conceptos locales no se diferencian de fondo de las propuestas academicistas, sí lo hacen en el sentido de ser una base para lo que se propone como Derecho, Ciencia, Educación y Medicina Maya.
Para los mayas prehispánicos, la ceiba representaba el árbol que sostiene el universo. Según el epigrafista Federico Fahsen, la creencia se basaba en que las ramas están en el cielo y el tronco es donde vivimos y la raíz está en el inframundo
Aspectos de la cosmovisión maya
• Todo es sagrado.
• El maíz es la base de la vida.
• Todo tiene Winaqil o es Winaq, término que refiere a la vida, imagen, corazón y espíritu que comparten todos los seres vivos del universo.
• Todo tiene vida. ...
• Todo tiene Rajawal, madre y padre.
• Todo necesita alimentarse y sustentarse.
El pueblo maya considera que la Madre Tierra es un ser que “tiene vida y se manifiesta a través de sus movimientos, siente cuando se la explota para beneficio del ser humano” (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 122).
Explicación:
espero que te ayude