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conocido en el mundo de habla hispana como Federico Max Uhle, fue un arqueólogo alemán, cuyo trabajo en el Perú, Chile, Ecuador y Bolivia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX tuvo un impacto significativo en la práctica de la arqueología de América del Sur. Fue el iniciador de la arqueología científica en el Perú, revalorando y difundiendo para el mundo el pasado preincaico, hasta entonces tratado como un simple y breve preludio del imperio incaico. Fue el primero en aplicar el método estratigráfico en las excavaciones de Pachacámac en 1896 y el primero en notar que la iconografía Tiahuanaco se había difundido desde la zona del lago Titicaca hasta gran parte del actual territorio peruano, observación que dio origen a la teoría del imperio tiahuanacota (hoy sabemos que se trata en realidad del estilo cultural Huari). Fue también el descubridor de la cultura Moche (que denominó Proto-Chimú) y el autor del primer esbozo de una cronología que partía desde las más antiguas culturas preincaicas conocidas hasta la época inca. Es autor de la teoría inmigracionista del origen de la cultura andina, que sostenía que esta se originó de los aportes venidos de Mesoamérica (México y América central), teoría que fue refutada por Julio C. Tello, defensor del carácter autóctono de dicha cultura. Ha sido llamado el padre de la arqueología científica peruana.
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Sus fundamentos fueron: la fácil navegación que proporciona el Océano Pacifico como forma de comunicación y medio de alimentación, la semejanza del arte maya y azteca con algunas de las manifestaciones de la cultura peruana como la arquitectura, Chavín, Chan chan y el Gran Pajatén. Semejanza que hay en las palabras de origen mesoamericano y algunas que se utilizan en el norte peruano, el cultivo del maíz que se entiende sea de origen centroamericano, aunque también Perú tuvo un maíz de diversidad primitiva, la llegada de la expedición del dios Naylamp, las culturas de la costa peruana poseen más antigüedad que las culturas de la sierra, la zona donde empezó a desarrollarse la alta cultura fue la costa creando las culturas Mochica y Nazca. Esta teoría inmigracionista concuerda con lo que mantenía el científico italiano Antonio Raymondi
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