MANDALA SIGNIFICA “CIRCULO” SEGÚN LA TRADICION HINDÚ
Es una palabra en sanscrito, lengua sagrada universal, que significa circulo sagrado, polígono, comunidad, conexión. Es un símbolo de totalidad, unión, integración, el absoluto. Los mándalas se han utilizado por millares de años en las prácticas americanas, hindúes, budistas, nativas tántricas, con el fin de expresar estados iluminados del sentido y del poder curativo del cuerpo y la mente.
Se podría definir como la manifestación (la más pura) del esfuerzo humano por llegar a comprender el todo cosmológico. El mándala es ese gesto - símbolo – objeto en el que la disparidad queda concretizada. El hombre ha utilizado desde siempre el mándala como medio o instrumento para relacionarse con la realizad, para comprenderla, ordenarla… entendemos tanto aquella que puede ser percibida por los cinco sentidos, como esa otra a la que podemos aproximarnos solo intuyéndola como misterio.
Desde el punto de vista psicológico, el mándala se definiría como la estructura de un determinado comportamiento – matriz de nuestra conciencia colectiva. Se manifiesta muy claramente cuando nuestra conciencia individual permanece en un estado de semivigilia: son mándalas por ejemplo esos dibujos abstractos realizados mientras estamos ensimismados tomando un café o cuando, en una reunión o conferencia que no nos interesa, en vez de tomar notas, hacemos garabatos inconscientemente en la libreta. Estos dibujos de una u otra manera, intentan compensar nuestra dispersión mental y ordenar en ese preciso momento nuestra existencia. Si analizamos dichos dibujos comprobamos que la mayoría de ellos están trazados a partir de figuras geométricas enormemente simples, planas, concéntricas. Vemos que sobre todo son el cuadrado y el círculo las figuras base para la materialización de estos dibujos tan primarios. Dado que los mándalas representan la totalidad de nuestro ser, debido a que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su género, raza o cultura, no en vano en nuestro siglo, el siquiatra famoso C. G Jung introdujo el mándala para integrar la psique fragmentada y como medio de tener acceso al inconsciente o al alma como fuente de conocimiento profundo.
Geométricamente el mándala, surge del círculo, del cuadrado o del triángulo equilátero, figuras planas elementales. El círculo es la figura geométrica más simple, en la que todos sus puntos establecen una relación de equidistancia con otro punto en el centro. Esta es la figura geométrica estandarte del equilibrio y el orden y por lo tanto, en si misma podemos considerarla como un mándala. Con el cuadrado o el triángulo equilátero sucede lo mismo: en ambos casos existe una dimensión de igualdad entre sus lados y una relación directamente proporcional de la superficie con respecto a dichos lados.
Estas figuras geométricas simples: circulo, cuadrado, triángulo equilátero, son las formas elementales más utilizadas por el hombre en diferentes tiempos y culturas y simbolizan el orden del universo o un universo en particular.
Pedagógicamente hablando el mándala es considerada como una técnica de traducción de textos que busca desarrollar en los estudiantes las habilidades para diseñar estructuras mandálicas como resultado de procesos creativos y a partir del suministro de una información previa o de situaciones de aprendizaje generados por ellos mismos.
El objetivo del trabajo con los mándalas es congregar elementos dispares, formando un TODO de forma circular, donde todas las partes de relacionan armónicamente entre si con un ORDEN.
Cuando se trabaja con los mándalas, es decir si se les dibuja, si se los pinta, si se discute sobre ellos, se debe dar libertad, tanto para su diseño, como para el ORDEN que se le desee dar a las ideas. Los mándalas son útiles para la concentración, la activación de la energía positiva y expandir la capacidad de la mente y de la memoria.
La idea es que los estudiantes elaboren mándalas teniendo como base las esencias temáticas de una área o asignatura determinada. Pueden utilizar símbolos, palabras, colores y diseños interiores de diferentes grados de invención y creatividad. Deben tener muy en cuenta las características del mándala y aplicarlas al tema asignado sin olvidar que la argumentación es lo que en realidad valida la representación mandálica.
Sacar la idea principal y hacer un esquema sobre el tema
Respuestas
Respuesta dada por:
6
Respuesta:
madre mia willy xD
Explicación:
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años