en el contexto actual de pandemia Qué valor tiene la responsabilidad individual y colectiva de dos de dos ejemplos de cada uno
Respuestas
Respuesta:
Ahora el mundo se enfrenta a un reto sin precedentes para contener la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 y reducir al máximo la pérdida de vidas. Todas las acciones para contener la propagación del virus nos han llevado a un cambio completo en las actividades de la vida diaria y la dinámica familiar y social.
Las semanas que han corrido desde la declaratoria de la emergencia en el País, han implicado además del cambio de dinámicas, el compromiso de todos los habitantes para la contención y mitigación del virus que finalmente nos lleva a superar la pandemia. Este esfuerzo colectivo implica un compromiso individual, traducido en la aplicación de todas las recomendaciones expresas a través de los documentos normativos y la responsabilidad ciudadana convertida en el autocuidado de todos y cada uno.
RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES EN TIEMPO DE PANDEMIA
El ministerio de salud y de protección y social, como ente rector de la salud de los colombianos, permanentemente expide normativas encaminadas a orientar a la población en general sobre las actividades que pueden o no realizarse en el marco de la Pandemia; pero más allá de las disposiciones gubernamentales, está el criterio individual para la protección de la vida y las habilidades y decisiones que cada individuo toma para conservar su salud.
Al revisar las indicaciones explicitas para las personas en la contención de la pandemia se pueden encontrar actividades como:
Cada miembro de la familia debe implementar el lavado de manos y el contacto con el jabón debe durar mínimo 20 – 30 segundos. Cuando?: al llegar a la casa, antes de preparar y consumir alimentos y bebidas, antes y después de usar el baño, cuando las manos están contaminadas después de toser o estornudar, después del cambio de pañales de niños, niñas y adultos que lo usan por condición de salud.
Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el antebrazo o usar un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.
No consumir tabaco al interior de la vivienda. Incrementar actividades de limpieza y desinfección de paredes, pisos, techos y superficies, lo que permite la prevención contra hongos, bacterias, virus.
Mantener la ventilación e iluminación natural de la vivienda.
Evitar compartir Elementos de Protección Personal: tapabocas convencional, gafas o guantes desechables. No usar anillo y / o joyas.
Mantener la distancia de seguridad (1,5 m aprox.). Mantener una rutina diaria.
Si las personas se desplazan en carro particular limpiar las manillas de fas puertas, el volante o timón con alcohol o pañitos desinfectantes.
No saludar con besos ni abrazos, ni dar la mano. No tocarse los ojos, cara, boca o nariz con las manos sin lavarse o limpiarse previamente.
Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones de movilidad y acceso a lugares públicos, como centros comerciales, clínicas, hoteles, restaurantes. Visite solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evite aglomeraciones de personas.
En caso que un miembro de la familia presente síntomas de COVID-19, notificar a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud del municipio.
Explicación: