• Asignatura: Informática
  • Autor: sofiaariza2305
  • hace 4 años

1 Interpreta y explica cuál es el papel que han jugado los medios de comunicación dentro de las sociedades modernas

2. Crees que tenemos la posibilidad de diferenciar la influencia de los medios de comunicación en nuestra personalidad

3. Explica con tus palabras como sería la forma ideal de interactuar con los medios de comunicación de manera que no nos dominen

Respuestas

Respuesta dada por: moralesvertelmayudia
1

Respuesta:

1 El papel de los medios de

comunicación actuales en la

sociedad contemporánea española

¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere

ver o se le ofrecen los productos que se consideran más

rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan

unos productos de calidad? Los medios de comunicación

están en manos de grandes grupos de comunicación que

tienen vinculaciones políticas e ideológicas, y la lucha por

la audiencia es el motor de la televisión. Actualmente, más

que hablar de ‘sociedad de la información’, es necesario

hablar de ‘sociedad del espectáculo’. El poder no es tanto

el poder de hacer, el poder político, como el poder contar,

el poder mediático. Los contenidos se banalizan en la

búsqueda de valores discursivos que lleguen al mayor

número posible de espectadores, lo que lleva implícito

una vulneración de los derechos fundamentales de los

espectadores. La alfabetización de la población desde

edades tempranas es el motor. Una población crítica es

menos manipulable.

Explicación:2Nacido del esfuerzo por presentar el balance de un conjunto de investigaciones sobre

el simbolismo en una situación escolar de un tipo particular, el de la conferencia de

una universidad extranjera (Chicago, abril de 1973), este texto no debe de ser leído

como una historia –incluso escolar– de las teorías del simbolismo, ni menos aún como

una suerte de reconstrucción seudohegeliana de los pasos que habrían conducido, por

superaciones sucesivas, hacia la “teoría final”.

Si la “inmigración de las ideas”, como dice Marx, e hace raramente sin Prejuicios, es

porque ella separa las producciones culturales del sistema de referencias teóricas, en

relación a las cuales sin definidas, consciente o inconscientemente; es decir, del

campo de producción jalonado por nombres propios o conceptos en –ismo, para cuya

definición ellas contribuyen menos de lo que él las define. Por esta razón, las

situaciones de “inmigración” imponen, con una fuerza particular, la actualización del

horizonte de referencia que, en las situaciones ordinarias, pueden permanecer en

estado implícito. Pero va de suyo que el hecho de repatriar ese producto de

exportación implica graves peligros de ingenuidad y de simplificación –y también

grandes riesgos, puesto que entrega un instrumento de objetivación.

Sin embargo, en un estado del campo en el que se va el poder por todas Partes, como

en otros tiempos se rechazaba reconocerlo allí donde salta a los ojos, no es útil

recordar –sin hacer jamás, como otra manera de disolverlo, una suerte de “círculo

cuyo centro está en todas partes y en ninguna parte”–, que es necesario saber

descubrirlo allí donde menos se ofrece a la vista, allí donde

está más perfectamente desconocido, por tanto reconocido En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.

3Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.

La relación de los chicos con los medios de comunicación ha sido escasamente explorada en todo el mundo. Menor aún ha sido la preocupación por conocer el vínculo y la apropiación que hacen los chicos de sectores populares de los medios.

Los niños de sectores populares no sólo aprenden contenidos y acceden a información. A partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela.

La televisión, ciertamente, enseña a los niños acerca de saberes y prácticas habituales esenciales.

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