Respuestas
Respuesta:
Leyenda de cantuña
Cuenta la leyenda que en la época de la Colonia vivia un indio llamado Cantuña quien fue contratado por los frailes franciscanos para la construcción del atrio del convento de San Francisco.
El indigena comenzo los trabajos, paro el tiempo que disponia era muy coto. Pasaron los dias y comenzó a desesperarse Faltaba tan solo un dia para la entrega de la abra. Cantuña fuo amenazado con ir a la cárcel si no terminaba el atrio a tiermpo.
En esos momentos se aparecio Satanas, quien exclamo Cantural Aqui estoy para
ayudarte. Conozco tu angustia. Te ayudare a construir el atrio antes que saiga el sol, pero cambio, me entregaras tu alma El indigena aceptó el trato, y puso como condición que sean colocadas absolutamente fodas las piedras y al diablo acepto Inmediatamente los diablos a empezaron a trabajar y con el pasar de las hotas, la monumental obra arquitectónica estaba concluida antes de la medianoche. Fue el
momento indicado para cobrar ei precio por la construcción: el alma de Cantuña.
Cuando el diablo estaba a punto de llevarse el alma del indigena, este la detuvo al afirmar Un momental Me ofreciste colocar hasta la ultima piedra de la construcción y no fue asi. Faita una piedra. El trato ha sido incumplida! En ese momento Cantuña sacó, debajo de su poncho, una roca que la había escondido muy sigilosamente
Satanas sorprendido reconoció que un simple mortal le habia engañado y de esta manera, Cantuña salvá su alma y el diablo tuvo que retirarse sin recibir su paga.
Esta es una leyenda afroecuatoriana:
LA TUNDA
Cuenta la leyenda que la Tunda, considerada hija del diablo jamás ha podido conquistar a un hombre y que por eso se dedica a seducir o entundar a muchachos para convertirlos en sus parejas y a las niñas debido a que está imposibilitada de procrear hijos, ya que aunque se embaraza solo da a luz seres convertidos en piedras y palos, por lo cambia a las niñas en tundas introduciéndolas en sacos que guinda de las ramas de un árbol ubicado en el sitio en el que habita, saco éste que orina diariamente para que las niñas se transformen.
La tunda ronda por los ríos ecuatorianos en búsqueda de camarones y cangrejos que luego se los da como alimentos a los entundados para acelerar su transformación y haciendo que éstos no quieran separarse de la mujer.
Para recuperar a los entundados deben penetrar en el bosque para acosar a la Tunda con perros, ya que no soporta su ladrido y fumar tabacos porque tampoco tolera su olor, una vez rescatados deben ser bañados y cubiertos con el humo de los tabacos, así como también procurarles el vómito de manera que aborrezcan tanto los camarones como el cangrejo y que la Tunda no quiera volver a secuestrarlos.
ESPERO TE AYA AYUDADO