Respuestas
Respuesta:
Durante los últimos años hemos venido asistiendo a un continuo deterioro del panorama político global, siendo bien conocido el recrudecimiento del sentimiento anti-establecimiento en resultados electorales de gran calado. En el mundo desarrollado se destacan: i) la sorpresa Trump (en 2016) al interpretar ese sentimiento de la clase baja blanca (los llamados “left-behinds”); y ii) el Brexit, con serias repercusiones negativas tanto para Gran Bretaña como para la Unión Europea.
Más recientemente, esos sentimientos anti-establecimiento se han manifestado en una absurda “guerra
comercial” Estados Unidos – China y en el movimiento de Chaquetas Amarillas que tiene en serios aprietos la gobernabilidad de Macron en Francia (ver Comentario Económico del Día 28 de febrero de 2019).
Este desencuentro entre las recomendaciones técnicas de los economistas y el manejo político a través
de la democracia representativa genera gran tensión social y un indeseado escalamiento de la deuda pública. El horizonte cortoplacista de los políticos no se compagina con las promesas de bienestar de los economistas hacia el “muy largo plazo” (ver Blinder, 2018; Tooze, 2018).
La precaria recuperación de la economía global durante 2013-2018, infortunadamente, ha seguido beneficiando más a los quintiles de altos ingresos (ver gráfico 1). El auge de las acciones durante la última década (8% real anual en el S&P500), aupado en los estímulos monetarios, y los tratamientos tributarios preferenciales al capital explican tales resultados. En cambio, los ingresos salariales tan solo se han incrementado a ritmos de 1%-2% real durante la última década en Estados Unidos. Nótese cómo incluso esas alzas salariales se ubican por debajo del 3% real de ciclos de recuperación anteriores. En esto parece estar jugando en contra del “factor trabajo” el efecto disruptivo de las tecnologías lideradas por las llamadas FAANGs y la acelerada automatización de procesos mediante algoritmos de alta robotización, ver Informe Semanal No. 1447 de febrero del 2019