ayuda!
Trabajamos a diario con nuestros cuadernos lápiz o bolígrafo pero te has preguntado de que están hechos:
- Como se fabrican.
- Como están compuestos.
- Que materiales se requieren y porque proceso de transformación pasan.
- Anota las características de los materiales; así como, el proceso de transformación que van
teniendo estos objetos técnicos.
Respuestas
Respuesta:
Los lápices que utilizas comúnmente en tu escuela y en tu casa para hacer la tarea están formados por dos partes: la mina y la madera.
1. Las minas están hechas de una mezcla de grafito, arcilla y agua que se deja reposar. Esto ayuda a que la mina esté dura y puedas usar el lápiz para diferentes dibujos y escritos.
2. La pasta de grafito y arcilla se estira a través de un rodillo a una muy alta presión.
3. Como las minas que salen del paso anterior están suaves y flexibles, primero se dejan secar y después se hornean.
4. Por otro lado, la madera se extrae de árboles maduros que son talados. La madera se corta en finas y pequeñas tablillas que se secan y suavizan, esto hará que sea más fácil afilar y sacarle más punta al lápiz.
5. A la tablilla se le tallan ranuras y a estas se les adiciona pegamento para adherir las minas, como un sándwich. Las tablillas del sándwich se calientan para convertirlas en una sola pieza, lo que evita fracturas al usar los lápices.
6. El sándwich se corta para producir los lápices. Si, por ejemplo, las tablillas tienen siete ranuras, habrá siete lápices formados. Los lápices se pintan, barnizan, afilan y se les graba la marca.
7. Finalmente, se empaquetan y distribuyen a las papelerías y supermercados.
Explicación:
Los lápices modernos se fabrican industrialmente mezclando el polvo de grafito y arcilla molidos finalmente, agregando agua, formando minas largas que se cuecen en un horno (compartimientos térmicamente aislados).
Los lápices son sumamente económicos, ya que para fabricarlos sólo se necesita madera, grafito y pegamento. También, se utilizan otros materiales para complementar el lápiz, como barniz, pintura y un pequeño borrador que por lo general, se coloca en el extremo superior del lápiz.