Respuestas
Los países menos desarrollados (PMD) o países subdesarrollados es un término convencional1 para la clasificación de los países según su nivel de desarrollo económico proveniente del inglés Least Developed Country. Según la definición utilizada en las Naciones Unidas, que creó el término en 1971, son los que muestran los indicadores socioeconómicos más bajos, especialmente en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y reúnen los tres criterios siguientes:23
Baja renta por capital: tres años de media media inferior a 905 dólares USA, requiriéndose superar los 1 086 para superar la condición de menos desarrollado.
Debilidad en recursos humanos: comprobada con los indicadores de nutrición, salud, educación y alfabetización de adultos.
Vulnerabilidad económica: producida por la inestabilidad de la producción agrícola, de las exportaciones de bienes y servicios, la concentración en la exportación de ciertas mercancías —monocultivos—, la escasa importancia económica de las actividades no tradicionales —economía de subsistencia—, las dificultades consiguientes a la pequeña escala del mercado nacional y las empresas o la repetición de desastres naturales, guerras o conflictos internos que causen desplazamientos masivos de la población.
Durante la última revisión de Estados Unidos (2003), se definió el término como los países que cumplían los tres criterios, uno de los cuales era una estimación persistente (tres años de media) de PNB per cápita menor de 750 dólares. Se excluían los países con poblaciones superiores a 75 millones de habitantes.4
El Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Desarrollados (The United Nations Office of the High Representative for the Least Developed Countries, Landlocked Developing Countries and Small Island Developing States) coordina la política de las Naciones Unidas para estos países, y proporciona servicios para ellos.
La clasificación actual (2015) se aplica a 48 países.
En 2007, Las Naciones Unidas sacaron a Cabo Verde de la lista, siendo la tercera vez que se ha producido un hecho igual.5 La primera vez se hizo con Botsuana en 1998.
(ESPERO QUE TE AYUDE <3)
LISTO AJOLOTITO MAICRA :D
Respuesta:
Los desequilibrios del sistema de comercio menoscaban las perspectivas de crecimiento de los países en desarrollo
La mayor integración de los países en desarrollo en el sistema financiero y comercial mundial no está deparando un crecimiento más rápido sino mayores déficit externos y más inestabilidad. En su Informe sobre el Comercio y el Desarrollo (175 páginas) (disponible en inglés), hecho público hoy, la UNCTAD explica qué ha ido mal y pide que se revisen las políticas de desarrollo.
En el Informe se aduce que en la era presente, cuando la economía mundial está más integrada que en cualquier otro momento de la historia reciente, los países en desarrollo dependen todavía en mayor medida de los recursos externos para lograr tasas de crecimiento que les permitan resolver los problemas tan arraigados de la pobreza y el subdesarrollo" Basándose en un análisis empírico, el Informe llega a la conclusión de que es en el acceso a los mercados y no en el dinero especulativo donde está la clave del crecimiento.
Con unos regímenes comerciales ahora liberalizados en gran parte del mundo en desarrollo, el crecimiento económico absorbe más importaciones que en el pasado. Sin embargo, los intentos de saldar los pagos con unas mayores exportaciones a los países desarrollados están tropezando con mercados morosos, movimientos adversos de la relación de intercambio y proteccionismo.
De resultas de ello, para mantener el impulso del desarrollo se recurre cada vez más a atraer capital extranjero, sea el que fuere. La dependencia del dinero "caliente" o especulativo se ha convertido así en un pilar inestable del crecimiento económico y el desarrollo de muchos países.
El proteccionismo de los países industrializados dificulta la integración mundial
Los países en desarrollo han hecho un gran esfuerzo, muchas veces a un costo considerable, para integrarse más estrechamente en la economía mundial. Pero el proteccionismo de los países desarrollados les ha impedido aprovechar plenamente sus ventajas competitivas actuales o potenciales.
El Informe estima, por ejemplo, que tan sólo en las industrias de baja tecnología los países en desarrollo están perdiendo unos 700.000 millones de dólares adicionales en sus ingresos anuales de exportación, como consecuencia de los obstáculos al comercio. Esto representa al menos cuatro veces el promedio anual de las entradas de capital privado extranjero desde 1990 (incluida la inversión extranjera directa (IED)).